México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
EU también prevé un fracaso
Washington, 26 de agosto. Los ministros de Comercio podrían fracasar en sus intentos de alcanzar un acuerdo sobre los lineamientos del comercio agrícola mundial cuando se reúnan en Cancún el próximo mes, dijo el martes el principal negociador estadunidense en temas de agricultura.
Pese a que los negociadores están haciendo un ''esfuerzo de buena fe'' para lograr ese acuerdo, ''nadie puede garantizar el éxito'', sostuvo Allen Johnson, jefe de las negociaciones agrícolas de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, y agregó que ''podría ser que no podamos alcanzar un acuerdo'' en el encuentro. Johnson hizo esos comentarios durante una entrevista con la red de radio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La mayor apertura del comercio agrícola es el eje de las conversaciones comerciales mundiales que deberían terminar en enero de 2005.
El encuentro de Cancún es un paso clave en la actual ronda de negociaciones de la OMC, que fueron lanzadas en Doha, Qatar, a fines de 2001.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dos gigantes en producción agrícola y en subsidios a ese sector, recientemente presentaron una propuesta para superar el desacuerdo entre los países por la ayuda que, de parte de sus gobiernos, reciben los agricultores.
Otro plan fue presentado hace días por Uruguay, con el respaldo de Supachai Panitchpakdi, el jefe de la OMC. REUTERS
|