México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Ganarle a Hacienda, el juego de empresarios poderosos
Este sexenio ha regresado 217 mil 100 millones de pesos a particulares
CERRADO EL CAPITULO ELECTORAL de julio pasado, la reforma fiscal ha sido incluida de nueva cuenta en la agenda de prioridades, tras permanecer dos años en el congelador.
EN AQUEL ENTONCES, la autodenominada nueva Hacienda pública distributiva -uno de los primeros descalabros sufridos por el presidente Fox en el Legislativo- simple y llanamente proponía 15 por ciento de IVA para todo y todos. Hoy, cuando el debate comienza a subir de tono, la posición oficial parece no haber cambiado mucho, salvo en el porcentaje a cobrar: 10 por ciento, incluyendo, obvio es, alimentos y medicinas.
EL IMPUESTO AL VALOR agregado, el IVA es, de acuerdo con la versión gubernamental, el gravamen "más transparente" y desde su puesta en marcha en 1980, durante el sexenio lopezportillista, quedó claro quién sería el obligado responsable de pagar la factura, aunque no se precisó quién o quiénes podrían salir beneficiados.
MIENTRAS EL ESCARCEO entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sube de tono y se concentra en la conveniencia de que sea uno u otro impuesto -con su respectivo porcentaje- el efectivo para fortalecer las finanzas públicas, intocado permanece el delicadísimo problema de la ineficiencia fiscal y el creciente costo para el erario nacional.
EN ESTE SENTIDO, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha reconocido, de acuerdo con un despacho de Infosel Financiero, que a lo largo de la administración foxista la Secretaría de Hacienda se ha visto en la penosa necesidad de pagar la estratosférica cantidad de 217 mil 100 millones de pesos por concepto de devolución fiscal a particulares.
DICHO MONTO EQUIVALE a 3.5 por ciento del producto interno bruto, casi 40 por ciento de los 556 mil millones de pesos que por concepto de IVA fueron enterados a la Secretaría de Hacienda del primero de enero de 2001 al 30 de junio de 2003, 27.5 por ciento de los 788 mil millones que en el periodo citado ingresaron a las arcas fiscales por el pago del impuesto sobre la renta en igual periodo o, si se prefiere, 344 por ciento de los 63 mil millones incorporados al erario nacional por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios en el ramo no petrolero.
AUNADA A LO ANTERIOR se registra la no muy hábil participación de la Secretaría de Hacienda en los juzgados: en el último año y medio la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz y los muchachos del SAT perdieron más de 32 mil juicios fiscales, es decir, 60 por ciento del total.
LA INEFICIENCIA HACENDARIA, sin embargo, no camina sola, sino que va de la mano de otro cáncer nacional: el tráfico de influencias. No hay que buscar mucho para saber qué barbado personaje está del lado de los que les ganan los juicios a las huestes de Paco Gil y debilitan al erario nacional.
ENTRE LOS MAS SONADOS fracasos de la Secretaría de Hacienda, en el contexto anterior, está la sentencia favorable a la empresa Jugos del Valle, presidida por Manuel Albarrán Macouzet, la cual obligó a la SHCP a devolverle alrededor de mil 400 millones de pesos en impuestos. El despacho de abogados que le llevó el caso a la empresa no fue otro que el de Diego Fernández de Cevallos, quien "convenció" a la autoridad judicial de que los jugos no son bebidas, sino alimentos y, por ende, el IVA enterado al fisco por el consorcio privado regresó a casa.
NO FUE EL UNICO CASO. Por concepto de impuesto al valor agregado, Hacienda en 2002 devolvió voluminosas cantidades a Bacardí y Compañía (2 mil 100 millones de pesos), Casa Cuervo (mil millones) y otros consorcios privados (3 mil 200 millones). Quienes pagaron la factura fueron los gobiernos de los estados de la República, a los cuales se les redujo en la misma proporción el monto participable de la recaudación federal, porque era necesario y urgente entregar cheques a los "hombres de negocios" que ganaron los juicios.
EN ESTA LINEA DE ACCION (Hacienda perdedora, empresarios ganadores), ahora tocó el turno al consorcio Transportación Ferroviaria Mexicana, subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana, con José Serrano Segovia a la cabeza, quien recientemente canceló los acuerdos de compraventa con la trasnacional Kansas City Southern, su socia desde 1996, ante la inminente sentencia favorable por una demanda que por devolución de impuestos presentó en 1997 contra Hacienda.
PARADOJICAMENTE, 20 por ciento de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana y su Ferrocarril del Noreste son propiedad del gobierno de la República, mismo que deberá pagar al consorcio, por medio de la Secretaría de Hacienda, ni más ni menos que 950 millones de dólares (alrededor de 10 mil millones de pesos) por devolución de IVA.
EN 1997 TRANSPORTACION Ferroviaria Mexicana presentó una demanda por la devolución de 2 mil 111 millones de pesos a diciembre de 1996 (262 millones de dólares al tipo de cambio de esa fecha) de impuesto al valor agregado "en relación con la adquisición" del Ferrocarril del Noreste, privatizado un año atrás por el gobierno de Zedillo.
ESE ERA EL MONTO ORIGINAL, pero Hacienda se metió a los tribunales y... perdió 950 millones de billetes verdes.
EL CONSORCIO PRIVADO informó que "el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa nos ha notificado oficialmente su sentencia con relación al juicio que TFM inició en 1997 en materia de devolución del IVA. La sentencia del Tribunal Fiscal es resultado del voto unánime de los nueve magistrados presentes en la sesión pública en que se abordó el tema, y se da en acatamiento del amparo otorgado el 11 de junio pasado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Con ello, ha resuelto dejar sin efecto su sentencia previa del 6 de diciembre del 2002... por lo que ha ordenado que se expida a favor de TFM el certificado de devolución de impuestos en los términos del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación vigente en 1997".
MIENTRAS EL EJECUTIVO y el Legislativo discuten la reforma fiscal, al empresario José Serrano Segovia sólo le resta esperar su cheque.
Las rebanadas del pastel:
CANSADO DE PERDER EN tribunales, ahora Paco Gil se dedica a contar chistes: "El gobierno federal actuará en defensa del pueblo en el caso del rescate bancario y hará lo posible para recuperar lo que en derecho le corresponda". [email protected]
|