México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
La obstinación del presidente, "evidentemente costosa en vidas": senador Robert Byrd
"No habrá retirada" de las tropas de EU en Irak, advierte Bush
La muerte de otro soldado eleva a 141 la cifra de invasores caídos desde el término de la guerra
Manifestación de personal de la ONU en Nueva York y Ginebra por colegas muertos en Bagdad
DPA, AFP Y REUTERS
Saint Louis, Missouri, 26 de agosto. El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió hoy que "no habrá retirada" de las tropas de su país en Irak, nación que, dijo, constituye hoy uno de los ejes de la guerra mundial contra el terrorismo.
Horas antes, con la muerte de un soldado estadunidense durante un ataque de la guerrilla en Bagdad, se elevó a 141 la cifra de militares invasores caídos desde el fin de las operaciones militares, superando el número de soldados fa-llecidos en la seis semanas de la guerra lanzada contra este país.
"Ellos han declarado la guerra a la totalidad del mundo civilizado, y no será intimidado", afirmó el mandatario durante un discurso ante un grupo de veteranos de guerra en Saint Louis, Missouri.
"Retirarse en el terreno del terror sólo invitaría a más y audaces ataques", advirtió. "No habrá retirada", agregó Bush, quien interrumpió sus vacaciones en Texas.
Bush enfrenta crecientes críticas de la oposición demócrata y del propio campo republicano por el número de tropas en Irak y la reticencia o incapacidad de Washington para convencer a otros países a que lo ayuden con la tarea.
Falta de credibilidad
El senador demócrata Robert Byrd, uno de los críticos más virulentos de este conflicto, volvió a la carga hoy en una columna de opinión publicada en el periódico The Washington Post.
"La obstinación del presidente para que la mayor parte del mundo sea excluida de cualquier participación real en los esfuerzos de reconstrucción en Irak está siendo evidentemente costosa en vidas. Esto tiene, además, un costo para Estados Unidos en términos de credibilidad en Irak y en el mundo", afirmó.
Las perspectivas de que otros países envíen tropas suplementarias son, sin embargo, limitadas, desde el momento en que Washington insiste en su voluntad de mantener la dirección del comando de operaciones y de la transición política y la reconstrucción del país, afirman los analistas.
El Departamento de Estado re-conoció que no eran brillantes las perspectivas de aprobar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas invitando a otros países a reforzar el contingente de la actual coalición.
"La reacción inicial no es muy prometedora", admitió un alto funcionario que pidió el anonimato.
En el terreno, el comando central estadunidense informó que un soldado murió en Bagdad y otros dos resultaron heridos en un ataque contra un convoy militar cerca del llamado "cementerio de tanques", en el barrio de Dora, al sur de la capital iraquí.
Con esta muerte aumentó a 278 el número de estadunidenses que perecen en combates desde el lanzamiento de la operación Libertad de Irak, el pasado 20 de marzo, precisó Cynthia Colin, teniente coronel de la fuerza aérea.
Entre el 20 de marzo y el primero de mayo, cuando Bush proclamó el fin de las operaciones militares, perdieron la vida 137 efectivos, contra los 141 después del primero de mayo; de ellos, 63 cayeron en acciones de combate y 78 en acciones no hostiles.
Del total de los 278 efectivos fallecidos, desde que comenzó la guerra hasta este martes, 175 murieron en combate y 104 en acciones no hostiles.
Estas cifras incluyen al militar estadunidense que murió este martes por disparos no hostiles en Bagdad, anunció el ejército estadunidense, que precisó que se inició una investigación.
En las filas británicas, 10 de sus hombres fueron asesinados en acciones militares, y dos murieron en incidentes no hostiles.
Una base militar polaca en la ciudad iraquí de Kerbala y un transporte de tropas de ese país centroeuropeo fueron atacados a tiros en los últimos días por desconocidos, aunque nadie resultó herido, informó este martes el Mi-nisterio de Defensa de Polonia.
Aún no se sabe si los disparos apuntaban realmente a los efectivos o si se trató de poner a prueba la capacidad de reacción de la fuerza polaca, agregó.
A su vez, unos 3 mil soldados estadunidenses llevaron a cabo hoy una importante operación en el norte de Bagdad contra personas sospechosas de ataques a las fuerzas invasoras, "autores de atentados con bomba y malhechores", según una fuente militar.
Los soldados estadunidenses detuvieron a 22 personas sospechosas de realizar acciones contra las fuerzas ocupantes en ataques efectuados durante la mañana contra la ciudad de Khalis, 50 kilómetros al norte de Bagdad, afirmó la portavoz Josslyn Aberle.
Entre ellas figuran siete personas buscadas por su participación en los ataques. La vocera afirmó que esta misión tiene como objetivo capturar a "elementos subversivos" buscados por una serie de incidentes, sin precisar cuáles.
Los registros tienen lugar en esta región problemática al norte de Bagdad, en la que se encuentra Tikrit, la ciudad natal del derrocado Saddam Hussein, situada a unos 175 kilómetros de la capital.
La operación fue bautizada Brotes de hiedra, pero los soldados la llaman Operación Jimmy Hoffa, nombre del sindicalista estadunidense de los años 40 y 50 que mantuvo vínculos con la mafia.
Amenazas de grupo armado
Por otro lado, la televisora árabe Al Arabiya divulgó hoy una grabación que muestra a enmascarados armados que amenazan con matar a los miembros del consejo del gobierno de transición iraquí y a quienes cooperen con ellos.
"šMuerte a los espías y a los traidores! Los mataremos y también a los estadunidenses", señalaron.
El grupo armado se presentó co-mo una unión de miembros del Movimiento de la Jihad Islámica, de la Organización de la Juventud Musulmana y de la Organización para la Liberación de Irak.
Agregó que Naciones Unidas brindó apoyo a la invasión estadunidense, pero no reivindicó el atentado contra la sede del organismo en Bagdad, la semana pasada, cuando murieron 23 personas, entre ellas el jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
A todo esto, el personal de Na-ciones Unidas en Nueva York, entre ellos el secretario general Kofi Annan, se manifestó delante del edificio en homenaje a sus colegas muertos en Bagdad.
Más de 2 mil empleados rodearon en silencio el recinto del Palacio de Naciones Unidas durante 20 minutos. No se pronunció discurso alguno y Annan, por su parte, se negó a contestar las preguntas de los periodistas.
En la sede del organismo en Ginebra, otras 2 mil personas se manifestaron en silencio "en ho-menaje a sus amigos y colegas".
Vieira de Mello será sepultado el jueves en Ginebra, informó Naciones Unidas, que señaló que el cuerpo del diplomático será enterrado en el Cementerio de los Reyes, en el distrito Plainpalais, cerca de las tumbas del líder protestante Juan Calvino, y escritores como James Joyce y Jorge Luis Borges.
Finalmente la organización no gubernamental Oxfam, con sede en Londres, anunció que evacuó a sus cooperantes internacionales en Irak por motivos de seguridad.
El portavoz Brendan Cox indicó que determinada cantidad del personal ya abandonó el país árabe, entre ellos varios británicos, con destino a Jordania. La decisión fue tomada ante la creciente inseguridad que existe en Irak.
|