México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Desmiente Derbez conflicto por diferencia de opiniones entre Washington y México
Adopta la ONU resolución para proteger a quienes realizan tareas humanitarias
Se retiró del texto la mención mexicana sobre la Corte Penal Internacional, que rechazaba EU
AFP Y DPA
Nueva York, 26 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este martes por unanimidad una resolución para proteger a quienes realizan tareas humanitarias en zonas de conflicto. El secretario general del organismo mundial, Kofi Annan, presenció la sesión y subrayó que deseaba que el documento fuera aprobado por unanimidad.
Tras varias diferencias diplomáticas, se logró que esta resolución presentada por México no hiciera referencia a la Corte Pe-nal Internacional (CPI), cuya autoridad re-chaza Washington, pues no ha logrado que ciudadanos estadunidenses tengan inmunidad ante dicho tribunal.
La resolución final establece que los "ataques voluntarios e intencionales" contra el personal en misiones humanitarias o de mantenimiento de la paz constituyen "crímenes de guerra".
De su lado, el canciller mexicano, Ernesto Derbez, negó este martes, previamente a la aprobación de la resolución, que existiera un conflicto por diferencia de opiniones entre México y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución para proteger a trabajadores humanitarios en zonas de conflicto.
"Quiero decirles que no ha generado ningún problema con Estados Unidos; eso es una versión, no conocen realmente las conversaciones que estamos teniendo", señaló Derbez a la prensa nacional e internacional en la ciudad de México.
La aprobación del texto fue una victoria, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, pues lo importante para México era aprobar una resolución aceptada por todos los países del Consejo de Seguridad, que defendiera a los trabajadores humanitarios "de manera clara y precisa", informó Rosa El-vira Vargas, reportera de La Jornada.
En declaraciones esta noche en la ciudad de México, el jefe de la diplomacia mexicana destacó que la resolución deja claro que cualquier acción contra trabajadores humanitarios constituye un "acto de guerra" y, por tanto, "punible".
Expuso que en virtud de que no todos los países han suscrito el estatuto de Roma, hubiera sido peor incluir el tema de la CPI con excepciones, y que de la manera en que fue sancionada la resolución 1502 todos los países, sin excepción, estan comprometidos a la proteccion y al desarrollo claro de políticas de respaldo a los trabajadores que van en labor humanitaria a cualquier nación en conflicto del mundo.
Según se dijo esta noche en la cancillería mexicana, se recibieron felicitaciones -por la aprobación del documento- de Annan, del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell; del ministro francés del Exterior, Dominique de Villepin, y de su par alemán, Joschka Fischer.
Estados Unidos expresó su oposición a la resolución original no sólo porque hacía referencia a la CPI, sino también porque ese país quería que los ataques contra el personal humanitario o los empleados de la ONU no fueran sistemáticamente considerados como "crimen de guerra".
"Queremos excluir las muertes accidentales y los incidentes que no están específicamente dirigidos contra trabajadores humanitarios no combatientes", indicaron responsables estadunidenses anónimos.
Temor estadunidense a procesos
El texto del proyecto de resolución, como fue oficialmente presentado, precisa que para ser calificados de crímenes de guerra, los "ataques deben estar intencionalmente dirigidos" contra el personal humanitario.
Pero para las citadas fuentes, "no es suficiente". El gobierno del presidente George W. Bush ha dicho repetidamente que rechaza a la CPI porque teme que sus diplomáticos y soldados puedan ser procesados y enjuiciados por países contrarios a la política exterior de Washington.
Finalmente, la referencia a la corte fue eliminada y la resolución señala ahora que "los ataques contra trabajadores humanitarios e integrantes de misiones de paz constituyen crímenes de guerra" que suscitarán la reacción de la comunidad internacional y no pueden quedar impunes.
"Estados Unidos busca con esta nueva objeción proteger sobre todo a Israel", se-ñaló un diplomático del Consejo de Seguridad, quien recordó que varios trabajadores humanitarios, incluyendo los occidentales, habían sido muertos por el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados.
El embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, declaró ante la prensa, antes del comienzo de las consultas, que estaba dispuesto a renunciar a hacer referencia a la CPI si se mantenía la asimilación de un ataque contra personal humanitario a un crimen de guerra.
Trascendió que Estados Unidos habría amenazado con hacer uso a su derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad si se insistía en mantener la referencia a la CPI en la resolución 1502.
Tras la votación unánime, Aguilar Zinser declaró en su intervención: "Lamentamos que la resolución no mencione expresamente a la Corte Penal Internacional y al Estatuto de Roma. Sin embargo, debido al propósito de la resolución y la trascendiencia de adoptarla por unanimidad, los promotores consideramos justificadas las difíciles decisiones que fueron adoptadas du-rante el proceso de negociación, que culmina exitosamente con la adopción de este instrumento".
Varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos criticaron la oposición del gobierno de Estados Unidos a la iniciativa de México, posición calificada de "infame" por Richard Dicker, director del programa internacional de Human Rights Watch.
|