México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Guanajuato, sede; anuncian que 2005 estará dedicado a El Quijote
Conforman el Centro de Estudios Cervantinos
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Guanajuato, Gto., 26 de agosto. Este miércoles por la noche será constituido de manera formal en esta ciudad el Centro de Estudios Cervantinos, que será un espacio para la investigación, el estudio y la reflexión sobre todo lo concerniente a Miguel de Cervantes.
Desde hace varios años la Universidad de Guanajuato destinó para estos fines un edificio en la Plaza del Ropero, así como el personal académico necesario y el gasto administrativo.
Además, el humanista y publicista Eulalio Ferrer, por conducto de la Fundación Cervantina de México, donó obras de su colección de arte sobre el Quijote, mientras los gobiernos municipal y estatal han colaborado con los presupuestos y otros apoyos.
Mientras, bajo el lema "Don Quijote en el siglo XXI", este martes fue inaugurado en el Teatro Principal el decimocuarto Coloquio Cervantino Internacional, con la participación del rector de la Universidad de Guanajuato, Sebastián Sanzberro Lastiri, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y el alcalde Rafael Villagómez.
Sanzberro destacó del Coloquio Cervantino Internacional la tendencia a reafirmar la academización de sus actividades, mediante la presencia de profesores, investigadores y estudiantes becarios procedentes de seis universidades mexicanas.
También, agregó, mediante la participación de ponentes de instituciones de educación superior, academias y centros de estudios independientes de Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Colombia, España y Alemania.
El ensayista Eulalio Ferrer, Sanzberro y Romero Hicks firmarán el "acta constitutiva preliminar" de dicho centro durante una ceremonia en esa sede.
Tras destacar la "capitalidad cervantina" de Guanajuato en América, Eulalio Ferrer habló de la importancia de la visión plástica de Don Quijote, junto a su trascendencia literaria.
Ambas visiones, agregó, se conjugarán en ese centro de estudios, en el que se creará un banco electrónico de imágenes que permitirá contar con unas 100 mil imágenes del Quijote en el mundo entero. "Esos tres elementos unidos constituyen una unidad integrada de investigación, sin par en el mundo actual."
Recordó que hay algunos antecedentes de ese centro y que en 2000 entregó parte de su biblioteca cervantina personal. "Pero todo esto ha sido revisado y se va a constituir de manera oficial este miércoles." Cervantes es actual porque da "una lección romántica, estimulante y limpia. En el mundo es referencia de una forma de ser: ser quijotesco es una aspiración noble", agregó.
Romero Hicks recordó que desde hace varios años la Fundación Cervantina, la Universidad de Guanajuato y el gobierno del estado han venido trabajando para la creación del Centro de Estudios Cervantinos.
Agregó que el nuevo espacio académico desarrollará sus actividades principales por medio de la UG y que se trabaja con el Museo Iconográfico del Quijote para poder tener una ampliación de la vida de éste mediante el Centro de Estudios Cervantinos.
Como en mayo de 2005 se cumplirá el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote, adelantó el gobernador, todo ese año habrá actividades en torno a la obra de Miguel de Cervantes.
Se buscará, añadió, que el ayuntamiento local, el gobierno del estado, el Congreso de la entidad y el Festival Internacional Cervantino tengan ese año una dedicatoria especial para la efeméride.
|