México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Lamenta Santiago actitud del dirigente y lo exhorta a volver al diálogo y la tolerancia
Interpondrá AN recurso de apelación contra el IEDF: Luege
BERTHA TERESA RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO
El dirigente del Partido Acción Nacional en la capital (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, afirmó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tomó la decisión de separar los recursos sobre nulidad de casillas y topes de campaña en la elección para jefe delegacional de Miguel Hidalgo, y difirió por tiempo indefinido el segundo, lo cual da tranquilidad al blanquiazul para presentar pruebas y demostrar que no excedió gastos durante el proceso electoral.
Poco antes de encabezar un acto de resistencia en el parque Abraham Lincoln de Polanco, Luege dijo que la decisión del tribunal da oportunidad a Acción Nacional de presentar un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que dictaminó que el PAN-DF y su candidato rebasaron el tope de campaña en Miguel Hidalgo.
"A mí me parece una decisión sabia, de un órgano maduro que no permitió que nos llevaran a un ajusticiamiento en un juicio sumario, como pretendieron algunos consejeros del IEDF, encabezados por Eduardo Huchim."
El dirigente dijo que están tranquilos y mañana presentarán el recurso de apelación ante el Consejo General del IEDF, para que el Tribunal Electoral local valore las pruebas y resuelva, lo que "nos dará la oportunidad de demostrar que estamos en lo justo en lo que se refiere a los topes de campaña".
Durante el acto, que se llevó a cabo bajo una lluvia pertinaz, que no impidió que unos 200 asistentes encendieran velas, estuvo presente el jefe delegacional electo, Fernando Aboitiz.
Respeto, pide el IEDF al PAN
Por otra parte, el Consejo General del IEDF lamentó la postura asumida por el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, a raíz de la aprobación del dictamen de la Comisión de Fiscalización, el cual concluye que el jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, sí rebasó el tope de campaña.
Al respecto, el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, hizo un llamado al dirigente panista para volver al camino del diálogo y la tolerancia. "Si el partido considera que fueron vulnerados sus derechos, puede acudir en primera instancia ante el TEDF, y después al federal."
Afirmó que el IEDF siempre "ha sido altamente respetuoso de los partidos políticos", por lo que exigió reciprocidad.
Más tarde, mediante un comunicado, el IEDF puntualiza que el dictamen aprobado es resultado de un trabajo minucioso, "de una labor objetiva y profesional, que se ajusta a lo establecido en la ley y no a intereses personales".
En el marco de la sesión ordinaria que ayer celebró el IEDF, el representante del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Froylán Yescas, convocó al blanquiazul a reintegrarse a los trabajos del consejo, los cuales abandonó el viernes pasado antes de que el pleno aprobara por unanimidad el dictamen de la Comisión de Fiscalización.
En tanto, la dirigencia local del PRD ratificó su respeto a las instituciones electorales y jurisdiccionales, así como al marco democrático que garantiza los derechos y establece las obligaciones entre los ciudadanos.
Agregó: "convocamos al PAN a serenarse y respetar al IEDF y a sus integrantes. A ejercer su derecho a la discrepancia a través de los tribunales electorales, y a comportarse con la verdad y dejar de lado la mentira y la calumnia".
|