México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Hasta el domingo determinaría el juez la situación legal de las hermanas Mendoza
Barrios participó en el homicidio de Ramírez Espíndola, ratifican detenidas
MIRNA SERVIN VEGA
Marta y Verónica Mendoza González, quienes fueron detenidas el domingo pasado por intervenir en el enfrentamiento entre dos grupos de ambulantes ocurrido el 19 de agosto en el Centro Histórico, ampliaron su declaración preparatoria, en la cual señalan a Alejandra Barrios como partícipe en la agresión que derivó en la muerte de Jorge Ramírez Espíndola, esposo de la lideresa de vendedores de Tepito, María Rosete.
Tras la declaración de las hermanas Mendoza en el juzgado 49 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, sobre la participación de Barrios en el homicidio de Ramírez Espíndola, y su propia responsabilidad en los hechos, el juez tiene un plazo de 72 horas para dictaminar el auto de formal prisión o la libertad bajo caución de las detenidas.
Sin embargo, la defensa de las acusadas, representada por Martín Galindo García, solicitó al juzgado prorrogar el término constitucional, lo que significa una ampliación del plazo a 144 horas, a partir de ayer, para determinar su situación jurídica, lo que podría suceder el domingo.
En su testimonio frente a la juez penal Penélope Solís, ambas rechazaron haber tomado parte en la muerte del esposo de María Rosete, pero Marta Mendoza afirmó que durante el enfrentamiento la líder de los ambulantes del Centro, Alejandra Barrios, intervino con palos y piedras en las agresiones en contra de los agremiados de Rosete.
Para desahogar el proceso, se programó otra audiencia el próximo viernes, para que las señaladas de haber "incitado a la violencia" presenten más pruebas para sustentar su defensa.
Hasta el momento las hermanas Mendoza son las únicas involucradas presentadas por la procuraduría capitalina en relación con los hechos mencionados. No obstante, Renato Sales, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, informó el domingo pasado que había, además de los autores material e intelectual, otros siete u ocho coautores directos.
|