México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Califica de incongruentes a las autoridades capitalinas
El grupo de Cuéllar pide reactivar denuncias contra líderes del GMT
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
A un mes de que su grupo tomó los módulos de Canal de San Juan y Santa Marta Acatitla, el dirigente de la Alianza Corporativa de ex trabajadores de Ruta 100, Jorge Cuéllar Valdés, demandó la reactivación de 11 denuncias civiles y cuatro penales contra Gabino Camacho, Ricardo Barco y siete líderes más del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), que fueron presentadas hace dos años.
En una manifestación realizada a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Cuéllar Valdés calificó de incongruentes a las autoridades locales, pues "atienden de manera expedita las denuncias en nuestra contra y dejan en el archivo las que nosotros presentamos, lo cual nos hace pensar que existen intereses del gobierno".
Acompañado por alrededor de 250 trabajadores que se trasladaron en tres autobuses del GMT, el dirigente sostuvo que las amenazas en su contra "arreciaron desde el viernes pasado, cuando nos negamos a entregar los módulos a las autoridades, porque su terquedad y ceguera impidió que se llegara a un acuerdo".
Señaló que la "falta de voluntad del gobierno para resolver este asunto de fondo obligó a los compañeros a salir a la calle a expresar su malestar, aun con el riesgo de que nos encierren, porque amenazaron con que se liberarán las órdenes de aprehensión en nuestra contra". Aseguró que durante el encuentro que tuvieron con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, "se comprometió a hacer valer el estado de derecho".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que en este momento se encuentra suspendido el diálogo con el grupo de Jorge Cuéllar, luego de que el pasado viernes se negó a entregar los módulos que tomó el 26 de julio pasado, pese a que se cumplieron las condiciones que había solicitado.
"Yo creo que el grupo de Jorge Cuéllar calculó mal y desaprovechó una muy buena oportunidad para iniciar el diálogo con las otras partes, tendiente a la solución de temas de interés para la gente que está con ellos", advirtió.
Por la mañana, una vez más, trabajadores del Grupo Metropolitano de Transporte realizaron una manifestación frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento para reclamar la entrega de los módulos y pedir al procurador Bernardo Bátiz que aclarara si ya se libraron órdenes de aprehensión contra Cuéllar y quienes encabezaron la toma de las instalaciones.
|