México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Ayer detuvieron a chofer acosador en punto de revisión
Pasajera violada en el primer día del operativo de seguridad en taxis
AGUSTIN SALGADO
El saldo del primer día del operativo de seguridad en taxis no fue favorable: el lunes en la noche una mujer de 21 años fue ultrajada en un vehículo que abordó en las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro. A pesar de que la víctima no presentó denuncia legal, sí acudió a la agencia 47 del Ministerio Público (MP), especializada en delitos sexuales, para solicitar ayuda sicológica.
La mujer fue abandonada por sus victimarios en la zona de San Antonio Abad, delegación Cuauhtémoc, donde tomó otro taxi, que la trasladó a su domicilio. Al llegar a su casa, en el sur de la ciudad, familiares y amigos la convencieron de acudir a la agencia del MP ubicada en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán. La víctima accedió pero no presentó la denuncia correspondiente.
Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, dijo: "ayer (el lunes) tuvimos una violación y algunos asaltos, pero hay que considerar que en la ciudad existen más de 120 mil taxis. Yo creo que este operativo es útil, estoy convencido de ello".
De las 120 mil unidades mencionadas por Ebrard, 10 mil fueron revisadas durante el primer día del operativo, y de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, fueron remitidas ante las autoridades 20 personas, entre operadores de taxis y usuarios de microbuses, "por tocamientos a mujeres, por portar armas sin permiso y un individuo que llevaba gas lacrimógeno".
Al continuar ayer el operativo, denominado Pasajero Seguro en Taxis, en avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Roma, unos 20 elementos del grupo Tigre se apostaron desde las 6:30 de la mañana en la esquina con Alvaro Obregón y en la intersección con la avenida San Luis Potosí.
El objetivo del despliegue policiaco, a decir de Marcelo Ebrard, es combatir los asaltos y violaciones, que desde mediados de julio ha ido en aumento en el servicio concesionado. Consideró que el operativo es "muy importante para reducir el índice delictivo", junto con otras medidas "que estamos tomando, como los sistemas de localización en los microbuses".
A diferencia del lunes, ayer el operativo evitó que una mujer fuera violada en el taxi Volkswagen placas L88529, conducido por Luis Manuel Mirón. El vehículo fue abordado por la mujer, de 31 años, en la esquina de Torres Adalid y avenida Coyoacán, colonia Del Valle. De acuerdo con la denunciante, el chofer de inmediato le empezó a hacer insinuaciones sexuales. Cuando el taxi pasó por uno de los puntos de revisión, la mujer logró hacer una señal a los policías que se encontraban apostados en el lugar, lo que permitió la detención del sujeto.
|