México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
El fenómeno se agrava entre la población índígena, señalan en foro
Imparable, la deserción en secundarias; pobreza y urgencia de trabajar, las causas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los índices de deserción de secundaria no han mejorado en dos décadas. De cada cien niños que ingresan a este nivel educativo, 25 abandonan las aulas a lo largo de los tres grados, afirmaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y especialistas en el tema.
En el foro La educación secundaria en México se expuso que el la deserción escolar se agudiza en entidades como Michoacán y Zacatecas, donde hay altos índices de migración hacía Estados Unidos.
Joel Cortés Valadez, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesores de Educación Secundaria y coordinador sectorial de secundaria de la subsecretaría de la SEP en el Distrito Federal, admitió que el ideal de la secundaria en México está "lejos de ser realidad".
En la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística consideró que las altas tasas de abandono escolar son "preocupantes", porque explican el atraso económico y cultural del país. La mayoría de los jóvenes que no terminan su secundaria incrementan las filas del empleo eventual y de la migración.
Indicó que en 2001 la tasa de eficiencia terminal se ubicaba en 76 por ciento y era casi la misma que existía en 1980. Mientras que en la primaria de cada 100 niños que ingresan desertan 15 a lo largo de los seis años, en secundaria abandonan las aulas 25 de cada 100 estudiantes en sólo tres años.
A pesar de que la educación secundaria es obligatoria, explicó que 930 mil adolescentes de entre 12 y 14 años de edad no asisten a la escuela, mientras que 5 millones 600 mil están inscritos en esta modalidad educativa.
Entre el grupo de hablantes de lenguas indígenas, refirió que la proporción de jóvenes en esas mismas edades que no asiste a la secundaria es considerablemente mayor (23.4 por ciento) al promedio nacional (14.5 por ciento).
En las localidades más pequeñas, de menos de 2 mil 500 habitantes, la mitad de los mexicanos de 15 años o más no estudiaron la secundaria completa. Mientras, ocho de cada 10 indígenas adultos carecen de instrucción posprimaria.
En el marco del foro que organizó el Congreso de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionales en Educación, Cortés explicó que los altos índices de abandono escolar se deben a varios factores, entre los que mencionó la pobreza y la necesidad que tienen los estudiantes de trabajar a temprana edad, como a programas de estudios que no corresponden con las necesidades de los alumnos.
En el aspecto académico, señaló que la reprobación se debe a que hay demasiadas asignaturas, un enfoque educativo "enciclopédico" que pretende dar muchos conocimientos en un tiempo breve.
Ante ello, indicó que la Secretaría de Educación Pública está promoviendo una reforma educativa en secundaria, que apunta acercar la escuela a los intereses de los jóvenes; sin embargo dijo que no tiene detalles sobre la misma.
Señaló que en el caso del Distrito Federal, los egresados de telesecundarias y de escuelas para trabajadores han obtenido los peores resultados en el examen de ingreso a bachillerato, por lo que se buscará reforzar estas modalidades y promover apoyos económicos para los estudiantes.
En tanto, el Congreso Colegiado Permanente de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionales de la Educación señaló que se debe hacer una reforma a fondo de la secundaria, por ejemplo de sus reglamentos, que son "obsoletos, autoritarios y antidemocráticos".
Dijo que el horario de 50 minutos en forma continua durante tres lapsos es contrario a las normas de pedagogía, y se pronunció en favor de que se impartan lecciones de 100 minutos, interrumpidas con descansos de 10 minutos entre la primera y segunda sesión y 40 minutos de receso para almuerzo y dos sesiones de 100 minutos con un intermedio de 10 posteriores al almuerzo. De este modo, los alumnos asistirían a la escuela de las 8 a las 14 horas.
Y se declararon en contra de que los técnicos y académicos que ejercen el poder en el sector educativo "recurran al transplante mecánico de modelos y fórmulas que pueden haber tenido buen éxito en otras latitudaes, pero que no responden a los problemas de nuestro país".
|