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México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

Intervienen autoridades federales, empresas y sindicatos; analizarán situación en Cintra

Negocian plan para rescatar el sector aéreo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), empresarios del ramo de la aviación, dueños de líneas áreas y sindicatos negocian un plan para rescatar y apoyar al sector aeronáutico nacional, reveló Jesús Ramírez Stabros, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El dirigente fue entrevistado en ocasión del primer informe de actividades del dirigente de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), Tomás del Toro, quien denunció que inversionistas privados nacionales y extranjeros se han adueñado de los aeropuertos de nuestro país y ejercen un monopolio que les permite abusar de los precios y tarifas de los servicios, obteniendo millonarias ganancias que contrastan con las pérdidas masivas que enfrentan las empresas y con los "ahorros" laborales a los que se obliga a los trabajadores del sector.

Ambos dirigentes señalaron que la aviación nacional enfrenta una crisis "inédita" en toda su historia, que se encuentra en una situación "muy delicada" y que para salvarla se precisan medidas urgentes. El líder de ASPA señaló que ayer mismo se llevó a cabo una ronda de estas negociaciones entre autoridades, empresarios y sindicatos del sector, en las que según explicó "se está discutiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto y armar una estrategia de apoyo para este sector".

Incluso no se descarta la posibilidad de establecer medidas fiscales y financieras que lo apoyen, así como revisar el caso de Cintra, es decir de la venta de Aeroméxico y Mexicana, señaló al explicar que estas pláticas son encabezadas de parte del gobierno federal por la Dirección General de Aeronáutica Civil y que hasta el momento "no han sido nada fáciles".

En este momento -indicó-, la negociación se encuentra en el punto de realización de un diagnóstico profundo de la situación del sector, y en el análisis de las alternativas para poder sacar a la aviación adelante dándole el carácter que debe tener, porque si bien la aeronáutica es un negocio, también es mucho más, porque es un sector prioritario y estratégico.

Posteriormente se integrarán a esta mesa representantes de la Secretaría de Hacienda e incluso del propio Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para "ver qué va a pasar con Cintra", toda vez que este asunto se tiene que volver a analizar para ver qué se va a hacer con las dos principales aerolíneas que conforman esta controladora y que representan 80 por ciento de la aviación nacional comercial, expuso el representante de ASPA.

A su vez, Tomás del Toro planteó que inversionistas nacionales y extranjeros se han adueñado de los aeropuertos de nuestro país aprovechando el proceso de privatización y ejercen un monopolio que les permite abusar de los precios y tarifas de los servicios que ofrecen, lo que les reditúa millonarias ganancias que contrastan gravemente con las pérdidas masivas de la aviación, además que de que llevan a cabo operaciones poco transparentes.

En su primer informe señaló que mientras el capital privado se ha adueñado de los aeropuertos y realiza prácticas oligopólicas que afectan gravemente a las líneas aéreas que operan en México, estas empresas han extremado medidas de "ahorro" del costo laboral.

El desempleo, la pobreza y el incremento del empleo informal han complicado sobremanera las revisiones salariales o contractuales, especialmente en algunos sectores vulnerables como el aéreo, donde se han extremado medidas para abaratar costos en aras de "salvaguardar la estabilidad en el trabajo", dijo el dirigente.

Ante líderes de diversos sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones laborales del sector aéreo, planteó que de nueva cuenta se está colocando a los trabajadores de los sectores económicamente más débiles ante la disyuntiva de elegir entre un salario digno y la sobrevivencia de su fuente de empleo. Es más que evidente la necesidad de una estructura distinta para algunos servicios como la aviación, reclamó.

Por otra parte expuso: "llama la atención la ligereza con la que se llevó a cabo la política de privatizaciones de los aeropuertos que, pese a las pérdidas masivas de la aviación mundial, son los únicos que reflejan elevadas ganancias y que sobre todo esta privatización careció de transparencia respecto a las obligaciones que los inversionistas tienen con el país y su responsabilidad ante los trabajadores de los aeropuertos".

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