México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
"A quien le falta iniciativa es al secretario Abascal"
El microchangarrismo no es solución al desempleo: Hernández Juárez
PATRICIA MUÑOZ RIOS
A quien le hace falta "iniciativa" para encontrar soluciones al problema del desempleo es al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, sostuvo en entrevista Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder de los telefonistas, y dijo que es totalmente erróneo querer formalizar el microchangarrismo en México, pues éste no es la salida a la falta de empleo.
Abascal, como colaborador del Presidente no ha tenido buenos resultados; "eso debería ser un acicate para el secretario y replantearse cómo va a trabajar con el mandatario, cómo va a tener un mejor grado de percepción de los problemas", sostuvo.
Para el dirigente, el denominado proyecto Abascal ha influido mucho para que la sociedad tenga la percepción que tiene del funcionario, pero también han sido determinantes las respuestas que ofrece ante los planteamientos de falta de empleo en el país y en relación con los temas sobre moral.
En breve entrevista consideró que el gobierno del presidente Vicente Fox está totalmente equivocado al considerar que los micronegocios y las ocupaciones por cuenta propia son la salida a la falta de empleo, porque estas actividades son "complementarias" y no se deben ver como la única vía para resolver el desempleo; la ruta para ello es impulsar el mercado interno, el consumo y, por supuesto, el crecimiento: lo demás "son pretextos para no hacer nada".
Interrogado sobre su percepción de los tres primeros años del actual gobierno dijo que la prioridad del régimen debería ser recuperar la iniciativa y el liderazgo del país y acompañar esto con un cambio de rumbo en la política económica.
"Veo sobre todo incertidumbre, no sabemos qué rumbo va a tomar el Congreso ni qué agenda va a decidir. No sabemos cómo se van a consolidar los liderazgos dentro de los partidos políticos ni cómo vaya el gobierno a responder frente a los problemas que tiene por delante; hay riesgos importantes de parálisis política, todo está en stand by y es un escenario delicado que me hace pensar en posibles turbulencias, no sé de qué grado", expuso Hernández Juárez.
Desde su punto de vista, el presidente Vicente Fox debería aprovechar este primero de septiembre para replantear su trabajo, ya que es casi su última oportunidad para tratar de levantar la economía, buscar el crecimiento y lograr acuerdos con los partidos y el Congreso.
|