México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Marco jurídico, pendiente
Firma México acuerdo sobre medicina genómica
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a no contar aún con el marco jurídico que respalde la investigación en medicina genómica y que permita canalizar los recursos para desarrollar esta rama de la ciencia, desde ayer México se sumó a dicha exploración al suscribir un convenio de colaboración con el Trasnational Genomics Research Institute (Tgen) de Phoenix, Arizona.
Mediante este acuerdo se llevarán a cabo proyectos de investigación conjunta con expertos estadunidenses en materia de leucemia infantil, cáncer gástrico y diabetes, informó el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director general del consorcio promotor del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen), quien remarcó que la "soberanía genómica nacional" no estará en riesgo, pues el acuerdo "cuida en forma especial" dicha información.
En conferencia de prensa ofrecida luego de que el doctor Jiménez Sánchez y Jeffrey Trent, presidente y director del Tgen, suscribieron el acuerdo, en presencia de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y de Julio Frenk Mora, secretario de Salud, el titular del consorcio promotor señaló que el intercambio de información también servirá para establecer unidades de alta tecnología en genotipificación y bioinformática.
Al confiar en que esta vez los nuevos legisladores aprobarán durante el próximo periodo de sesiones la ley que dé sustento, presupuesto y permita empezar a construir el Inmegen, Jiménez dio a conocer que se requerirán "por lo menos 5 millones de dólares para el establecimiento de un laboratorio de expresión genómica", en tanto no se cuente con el instituto.
En repetidas ocasiones Jiménez ha exhortado a los legisladores a que pronto aprueben un marco jurídico, pero no ha habido respuesta. La prolongada espera ya ha generado que México, uno de los países que estuvo en los tiempos adecuados en la iniciativa de crear los institutos genómicos, ahora ha perdido esa ventaja temporal, indicó.
"Hasta el año antepasado e inclusive en el pasado íbamos a la par, pero el atraso en la creación del marco jurídico para establecer el Inmegen ha puesto a México en una situación de desventaja... ahora estamos empezando tarde, y si no nos apuramos no vamos a poder empezar."
Mientras los nuevos legisladores se convencen de que la medicina genómica es una "prioridad para el desarrollo de la medicina en el país", naciones como Islandia, Japón, Estados Unidos y otros países de Europa ya han empezado a descifrar "las características del genoma de sus diferentes poblaciones. Estos son los que van en primer lugar en establecimiento de la plataforma de medicina genómica... estamos en un periodo crítico; necesitamos urgentemente el marco jurídico", expuso.
Con la cooperación del Tgen, Jiménez auguró que en alrededor de cinco años comenzarán a publicarse los primeros avances que harán aterrizar la investigación genómica en aplicaciones concretas en la atención de salud, es decir, dará el banderazo de salida para que esto "pueda derivar en productos y servicios que se encuentren en los hospitales, en las farmacias, en los botiquines de las casas".
|