México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
En compañía de 50 personas acude a la PGR
Por robo y otros delitos, La Quina denuncia a Romero Deschamps
GUSTAVO CASTILLO
El ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por los delitos de abuso de confianza, peculado, robo y fraude por un monto superior a mil 250 millones de pesos.
La Quina, quien aseguró que no regresará a la política ni buscará la dirigencia del STPRM, dijo que construirá "un movimiento nacional de petroleros con el afán de recuperar los recursos que desde enero de 1989 han sido saqueados, especialmente por Carlos Romero Deschamps".
El ex líder petrolero, quien pasó nueve años en prisión durante los mandatos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, llegó a las instalaciones de la PGR acompañado de un grupo de alrededor de 50 personas, quienes portaban pancartas en la que se leía: "señor procurador pedimos justicia", "cárcel a Romero".
Hernández Galicia se negó a proporcionar copia de la denuncia por considerar que con ello daría "armas al diablo de abogado que trae Romero". Indicó tener pruebas de que el dirigente del STPRM, junto con otros integrantes de la dirigencia petrolera, se han enriquecido ilegalmente mediante la supuesta compra de vehículos, la desaparición de tiendas sindicales, la venta de ranchos y el saqueo de las cuentas bancarias que posee el sindicato, en las que, según La Quina, hasta 1989 había más de 2 billones de pesos.
Hernández Galicia dijo que emprenderá una "lucha nacionalista" y buscará "como trabajador de base" que no se privatice a Petróelos Mexicanos, además de que tratará de promover ante las instancias gubernamentales que es un error pretender que extranjeros inviertan en la industria petrolera.
"El presidente Fox tiene tres años para recapacitar en sus pretensiones privatizadoras y evitar así que los extranjeros se apropien de los recursos nacionales".
|