.. |
México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
POESIA PARA LLEVAR
Ricardo Yáñez
Llanezas
ME GUSTA LA POESIA que no se hace notar, sino -aquí sí cedo un tanto: lo mismo casi imperceptible que intensamente- sentir. A veces sentir tres días después. La poesía de acción retardada es una delicia. Pero la poesía, si buena, por brillante que sea siempre es de acción retardada. Así es que después de dicho lo anterior no hay mucho en qué abundar.
PERO PONGAMOS un ejemplo: "Sonríe sin hacer un esfuerzo por disipar la habitual melancolía que flota en sus ojos claros". Es una traducción del francés. Y el original lo desconozco. La frase, de Michel Georges-Michel, se refiere a un momento del pintor Utrillo, aunque esto para el caso sea lo de menos.
EN UNA EXTRAÑA cantina de Guadalajara que por dentro se llama El Paraíso y por fuera quién sabe cómo, pero de modo serio, tanto que ni se antoja entrar, escucho a lo lejos a alguien que dice (lo pongo deliberadamente en verso, porque así, en verso, lo oí -deformación profesional si se quiere): "Qué te hice/ qué te hice/ qué te hice yo". Dan, claro, ganas de continuarlo, pero con la misma voz, lo cual no es fácil.
EN UN CORRIDO que perdí -mi disco, todavía acetato, era Peerless- y me temo ya de narcos se oyen estas líneas sobre alguien que escapa de sus captores (olvido si representantes o fuera de la ley): "dijo que iba a beber agua/ y se les volvió pescado". Cantados, no crean, no se dejan ver con la nitidez con que destacan (un poco como ocurre con las imágenes de la televisión al poner el mute en el control) sin la melodía.
BALTAZAR DE ALCAZAR (šqué nombre!), de cuyo fallecimiento se cumplirán "pronto" (tres años más) cuatro centenarios, tiene uno de los poemas más frescos de la poesía en castellano o español. Veamos la primera estrofa: "Tres cosas me tienen preso/ de amores el corazón,/ la bella Inés, el jamón/ y berenjenas con queso." ƑNo parece escrita ayer? ƑY si escrita ayer, alguien daría un quinto por ella? ƑLa premiarían los jurados de tal o cual "premio nacional"? El último verso, el menos importante, es el que, por así decirlo, dice o decide todo. Y es, sabrosamente, el que "nada" tiene de "poético".
DEMASIADAS COMILLAS. Ya sé. Perdón. Uno se entusiasma, y no debe.
INTENSIDAD, POR LO demás, no es escándalo. Puede ser sencillez. Una suave, paradójica, muestra: "El día se puede dividir en antes y después del colibrí." Subámosle, sin abandonar la línea de lo sencillo, unos cuantos grados: "La perra Depresión no dejó de ladrar en toda la noche." Las firmas corresponden, respectivamente, a Raúl Bañuelos (Bebo mi limpia sed) y Francisco Hernández (Diario invento).
"...MORI DE UN corazón hecho cenizas." Este verso final de un poema Ƒde quién es? Podría provenir de algún soneto, pero no. De un soneto, cuyo remate con "corazón deshecho" el lector evidentemente recordará, es: "Baste ya de rigores, mi bien, baste..." Similitudes entre Olga Orozco-Fernand Crommelynck y Sor Juana Inés de la Cruz. Llaneza e intensidad (o densidad poética), como se vio, no están reñidas. [email protected]
|