.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003

El fenómeno permitirá conocer "posiciones planetarias en millones de años": Daniel Flores

Marte, hoy cercano a la Tierra, es sólo números para los científicos

Ni siquiera tendrá repercusiones en las mareas, como la Luna; "su influencia es sicológica", agrega el investigador de la UNAM El suceso volverá a ocurrir en 2287

JOSE GALAN

De los extraterrestres al cha cha chá. De los dioses clásicos a la ciencia dura, Marte, el Planeta Rojo, ese que ha inspirado las fantasías de los humanos que han buscado en las estrellas la respuesta al enigma de sus problemas cotidianos, estará tan cerca de la tierra como hace 60 mil años, cuando el antepasado del hombre, el Neaudherthal, comenzaba a fundar los términos sociales que hoy implícitamente rigen la convivencia humana.

Para los astrólogos, Marte es también un planeta impetuoso que acompaña al fuego y que simboliza la guerra y la violencia en las cartas astrales de los humanos. Pero su cercanía de 56.76 millones de kilómetros con la Tierra no implica, para los científicos, ninguna influencia en el comportamiento, en el carácter de los recién nacidos o en las cosechas, ya que ni siquiera influirá en las mareas como lo hace constantemente la Luna.

ƑCuál es entonces la importancia de este fenómeno para la ciencia? Sencillamente comprobar los cálculos matemáticos, advirtieron expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM. Después de casi 60 mil años, Marte está en su máximo acercamiento a la Tierra. Se moverá de este a oeste y se observará en todo el mundo. El fenómeno ocurre muy cerca de la llamada oposición de Marte, es decir, cuando la Tierra en su órbita pasa entre el Sol y Marte, y los tres están sobre una misma línea.

Orbitas elípticas

Como las órbitas de la Tierra y Marte son elípticas, sus distancias de separación cambian, de manera que sus acercamientos no son continuos. Desde el año 57 mil 617 a C no se había presentado ningún acercamiento como el que se registra ahora. El próximo se registrará hasta el año 2287.

Daniel Flores Gutiérrez, maestro en ciencias e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, sostiene que la imposanto_04_OKrtancia de este fenómeno es que "estamos viviendo un acercamiento geométrico", gracias al movimiento orbital de ambos planetas. "De acuerdo con las velocidades con que cada planeta efectúa su órbita, podemos decir que la Tierra alcanza a Marte y no al revés." La Tierra se mueve a 30 kilómetros por segundo, mientras que Marte -con una órbita más elíptica alrededor del Sol- lo hace a 25 kilómetros por segundo.

A pesar de los mensajes astrológicos o cataclísmicos de quienes ven en el fenómeno transformaciones sustanciales en la Tierra, el acercamiento ni siquiera tendrá alguna influencia gravitatoria. Será tan sólo de un millonésimo de la fuerza gravitatoria que el Sol ejerce sobre nuestro planeta.

Manía en la cultura popular

Desde el llamado Caso Roswell, ocurrido en 1947 en el desierto de Nuevo México, cuando un vaquero presuntamente encontró los restos de un platillo volador que se habría estrellado con un alienígena en su interior, y cuyo cuerpo sería, de acuerdo con los seguidores de la teoría, el máximo secreto guardado por las fuerzas militares estadunidenses, la manía sobre los marcianos entró por la puerta grande en la cultura popular, es decir, la radio, la música, la cinematografía y, después, la televisión.

Seres con antenas, invasión de platillos voladores dispuestos a exterminar a la raza humana; extraterrestres viviendo entre nosotros, y esos pequeños hombrecillos verdes que provocaron la histeria colectiva en la gran radionovela de Orson Welles, La guerra de los mundos. De allí a los superhombres con poderes especiales defendiendo ya no a la humanidad, sino a Estados Unidos, y luego la mercadotecnia de Hollywood en películas como El Día de la Independencia, Marte ha estado en el imaginario colectivo.

Para los científicos, sin embargo, este acercamiento sólo es cosa de números. "Lo importante de este acercamiento es sólo saber que con métodos matemáticos se puede calcular o determinar cuándo la distancia alcanza su mínimo, y con base en cálculos conocer las posiciones planetarias en un espectro de millones de años", agrega Flores Gutiérrez.

El dios Marte de los griegos era la representación de deidades que para la sociedad de ese momento explicaba los fenómenos naturales, sobre todo asociados con desastres o guerras, pero especialmente con el fuego, siempre en relación con el hombre y su entorno. "La influencia es sólo sicológica", añade el experto.

Pero Venus, el planeta del amor y la pasión, también se hallará en su máximo acercamiento a la Tierra el próximo año. Incluso estará más cerca que Marte. Y mientras eso sucede, se pone de moda otra vez el clásico arreglo de Enrique Jorrín y su orquesta América a Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando ricachá...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email