México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Un extraño monstruo entre los mayas
Los mayas registraron el periodo de acercamiento de Marte a la Tierra debido a su observación astronómica. En las páginas 43 a 45 del Código Dresde aparece una tabla de 780 días que justamente corresponde a tres veces la duración del calendario ritual o Tzolkin, afirmó Julieta Fierro.
Directora de divulgación de la ciencia de la UNAM, la astrónoma, que anoche encabezó la Feria de las Estrellas en el museo Universum, informó que incluso Marte se representa reiteradamente como un extraño monstruo: un mamífero con pezuñas y hocico retorcido, descendiendo de una banda celeste.
También durante la época clásica maya ocurrieron ocho acercamientos del llamado Planeta Rojo que llamaron la atención de los meticulosos observadores mayas.
Tres meses la ida y cinco años el regreso
En Marte un hombre pesa una cuarta parte de su peso normal; en estos momentos del acercamiento llegar a Marte tarda tres meses, pero el regreso podría ser de cinco años debido a su órbita; en estos momentos van dos sondas espaciales -una de Estados Unidos y una de la Unión Europea- para buscar agua subterránea, ya que los científicos consideran que si en la superficie puede estar en estado sólido, debajo estará fundida debido al calor interno del planeta. J. GALAN
|