México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
TERCER INFORME DE GOBIERNO
El resultado, la muerte de un paciente: CNDH
Envían recomendación al ISSSTE por negligencia en el servicio médico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a un instituto de salud por transgredir el derecho a la vida y a la protección de la salud, lo que ocasionó el fallecimiento de Héctor Peña Montoya en el Hospital General Darío Fernández Fierro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Peña, quien acudió al nocosomio a causa de un fuerte dolor abdominal, debió esperar más de 17 horas la atención medica, y a pesar de que fue examinado en cuatro ocasiones, no se realizaron los exámenes indicados, "ya que no se contaba con un técnico radiólogo", por lo que la CNDH consideró que los servidores públicos del citado instituto "no proporcionaron adecuada prestación del servicio de salud al agraviado, al no practicarle de inmediato los estudios de gabinete que requería".
La recomendación 35/2003, dirigida a Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, establece que "por negligencia al paciente no se le hizo el diagnóstico ni se le dio el tratamiento oportuno", lo que finalmente ocasionó su muerte. Por ello, "deberá indemnizar conforme a derecho a los deudos del fallecido e investigar la probable responsabilidad y daño moral de doctores y personal médico por atención indebida".
Agrega que también se acreditó la responsabilidad institucional del ISSSTE, pues entre sus facultades está garantizar el derecho a la protección de la salud, "función que no cumplió en la prestación del servicio que se otorgó a Peña Montoya".
La CNDH solicitó a González Roaro que en un plazo de 15 días hábiles le haga llegar las pruebas correspondientes a la citada recomendación, que incluyen la aplicación de procedimientos administrativos de investigación contra los doctores María Guadalupe Martínez Villacaña, Jorge Velásquez Campos y Javier Conde Mora, además del pago de indemnización a los deudos del derechohabiente.
|