México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
TERCER INFORME DE GOBIERNO
Son ya tres años de estancamiento en cobertura
y calidad: Fuentes Molinar
Sin brújula, planes de la SEP para mejorar el
modelo educativo, denuncian expertos
Las críticas que provocó la Guía
de padres han marcado la gestión de Reyes Tamez
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las críticas que desató la publicación
de la Guía de padres por su enfoque conservador, los señalamientos
del rector de la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM)
de que se "maquillan" cifras de educación y los reclamos por el
incumplimiento de las metas del instituto de evaluación y del pacto
por la calidad de la enseñanza, marcaron este tercer año
de gobierno.
Para el ex subsecretario de Educación Básica
y Normal Olac Fuentes Molinar la administración del presidente Vicente
Fox se ha caracterizado por la falta de proyecto educativo y de voluntad
para enfrentar los conflictos, además del manejo "confuso" de las
cifras. "Parece que hay dos sistemas educativos muy distintos: uno es el
de los discursos y la fantasía mediática, otro es el de la
confusión y las carencias", afirma.
A un año de que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) presentara con bombo y platillo el Compromiso Social
por la Calidad de la Educación, los señalamientos de su incumplimiento
se han multiplicado. Hasta el sindicato magisterial, que en varias ocasiones
ha hecho alianza con la SEP, se queja de que siguen pendientes puntos esenciales,
como la creación de escuelas modelo que enseñen inglés
y computación y la dotación de computadoras a los maestros.
"Son tres años de estancamiento en cobertura y
en calidad, y el pacto por la calidad de la educación no tuvo repercusiones",
asegura el perredista Armando Chavarría, secretario de la Comisión
de Educación de la Cámara de Senadores.
Así, durante la presente administración,
los huecos que ha dejado la SEP han sido llenados por los constantes cuestionamientos
de diversos sectores y por discutidas iniciativas al margen de la dependencia,
como las que ha promovido la fundación Vamos México.
De la revolución educativa al inmovilismo
La
gestión de Reyes Tamez Guerra inició con la promesa, hecha
en febrero de 2001, de "reinventar" la educación y de promover una
"revolución educativa".
Al paso de los meses y como reacción a las críticas,
el eslogan se fue borrando de los discursos del presidente Vicente Fox
y del titular de la SEP, hasta que en el primer informe semestral de actividades
el término desapareció, y en referencia a las quejas de los
rectores de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, el secretario de
Educación se dedicó a responder que la dependencia sí
tenía un "rumbo claro".
Sin embargo, siguieron las divergencias por la lentitud
en la integración del equipo de subsecretarios de la SEP -que tardó
dos meses- y el contenido del Programa Nacional de Educación que
fue considerado como un listado de buenas intenciones, pero que no establecía
cómo se iban a cumplir las metas.
"Cuando este gobierno presentó el plan de educación
prometió que iba a ser el pilar fundamental para el desarrollo del
país, pero después de tres años nos damos cuenta que
no hay una propuesta educativa y que solamente fueron ofertas de campaña,
discursos", dice Alejandro Leal, dirigente del magisterio de Oaxaca.
En agosto del año pasado, la SEP atrajo de nuevo
los reflectores cuando por iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) se firmó el Compromiso Social por
la Calidad de la Educación con gobernadores, empresarios, legisladores
y jerarcas católicos.
En ese contexto, el presidente Fox anunció la creación
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
el cual no había generado consensos en el Congreso de la Unión
y que finalmente se impuso por decreto presidencial. Las reacciones de
molestia de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional
y de la Revolución Democrática no se dejaron esperar, y calificaron
este hecho de "albazo presidencial".
De esta forma, el gobierno había logrado poner
en marcha su principal proyecto y así dar respuesta a las presiones
de la iniciativa privada que exigía la evaluación de las
escuelas públicas.
Pero a un año de su creación, el trabajo
del INEE no ha convencido. Armando Chavarría se queja de que el
nuevo organismo no ha dado resultado y que además su titular, Felipe
Martínez Rizo, ha eludido entrevistarse con los legisladores.
A principios de este año, la SEP provocó
de nuevo polémicas por el apoyo que brindó a la publicación
y distribución de la Guía de padres, que fue impulsada
por la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún,
esposa del Presidente de la República, en un pacto con la ex lideresa
del SNTE Elba Esther Gordillo.
La serie de tres manuales, que aconseja a los padres de
familia cómo educar a sus hijos, de inmediato fue cuestionada por
sus contenidos de "corte conservador", y lo mismos ocurrió cuando
el corporativo Televisa inició la transmisión de un programa
basado en la Guía de padres y que es financiado por el SNTE.
Chavarría señala al respecto: "ha habido
un avasallamiento de Marta Sahagún sobre varias secretarías
de Estado, y entre ellas se incluye la SEP".
Los programas de Escuelas de Calidad y de becas -los otros
proyectos clave de esta administración- también han sido
blanco de críticas porque -se dice- son planes compensatorios que
no resuelven los problemas de fondo de la educación.
"El presidente Fox optó por la mercadotecnia, por
programas que permiten producir buenos espots, aunque en realidad aportan
poco a la solución de los grandes problemas educativos. Es el caso
de Escuelas de Calidad o de la ampliación de los programas de becas
y otras acciones, cuyo eslabón débil es una escuela que funciona
mal en sus aspectos fundamentales", refiere Fuentes Molinar.
El uso de las estadísticas educativas también
ha sido motivo de señalamientos en contra del gobierno, el más
reciente fue el del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente,
quien aseguró que se estaban "maquillando" cifras en referencia
a que la demanda de ingreso a las universidades había rebasado la
oferta.
Las declaraciones del rector de la UNAM provocaron un
debate que concluyó con el reconocimiento de la SEP de que había
un "rezago" en la atención educativas y la instalación de
una comisión SEP-universidades públicas que se encargará
de estudiar este problema.
Otro punto que ha generado discusión es la afirmación
del presidente Vicente Fox de que México destina 6.8 por ciento
de su producto interno bruto a educación, es decir, seis décimas
más que el último año del presidente Ernesto Zedillo
y a corta distancia de la meta de 8 por ciento.
Legisladores y dirigentes del gremio magisterial se han
manifestado en contra de que el gobierno incluya en sus números
el gasto que la iniciativa privada hace en educación y ponen en
duda la veracidad de las cifras. Alejandro Leal señala: "el problema
es que los números que da la SEP no se reflejan en las escuelas".
|