México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
TERCER INFORME DE GOBIERNO
Presentará plan de actividades para los próximos 3 años
Fox promete un Informe objetivo y con datos duros
Insistió en la necesidad de inyectar capitales a Pemex y CFE
El presidente Vicente Fox señaló ayer que su tercer Informe de gobierno será objetivo, franco y con datos duros de la situación en la que se encuentra el país. Además, se presentará un plan y una visión de lo que se va a hacer en los siguientes tres años a partir de las condiciones que se viven en la actualidad, el reconocimiento de los problemas y las oportunidades, y la identificación de los retos.
También refirió que su Informe tendrá un fuerte llamado a la unidad, al consenso y al trabajo en equipo. Insistió en la aprobación de la reforma energética, tras dialogar en su programa radiofónico con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quienes plantearon que es necesario aumentar las inversiones en las dos empresas para impulsar el crecimiento nacional.
El jefe del Ejecutivo agregó que la presentación de su Informe es un momento muy importante para todos los mexicanos, porque constituye la oportunidad de compartir cada una de las acciones "que hemos realizado durante estos tres años y que son el resultado del compromiso que hice con todas las familias de México, de construir un país con más oportunidades y con un presente mucho más sólido y seguro".
Fox Quesada agregó que poco a poco "hemos ido avanzando" en ese propósito, aunque "nuestro reto continúa y cada día tenemos una meta que cumplir". Reiteró así su compromiso de lograr un desarrollo para todos los mexicanos. Son tres años de lucha, pero aún hay muchas cosas que nos falta realizar y en las que debemos seguir trabajando durante los próximos tres años. Precisamente en el Informe hablaremos de esta visión hacia delante, de esta tarea y los retos que tenemos que enfrentar juntos, adelantó.
Enfatizó que juntos, todos los mexicanos, los políticos, los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión pueden sacar adelante los retos y poner al país en marcha con un gran dinamismo.
El Presidente aprovechó la emisión radial sabatina para invitar a la ciudadanía a seguir trabajando "como un gran equipo, para que nosotros y nuestras familias puedan ver los resultados hoy, y que no sólo representen una visión hacia el futuro".
En este sentido, dijo estar consciente de la necesidad de generar empleos, asegurar oportunidades de ingreso para las mujeres que afanosamente trabajan, y oportunidades reales para la gente del campo, para las familias indígenas, con el propósito de que puedan mejorar su calidad de vida.
Destacó que en su Informe hablará con objetividad y franqueza de lo que "hemos hecho todos los mexicanos, gobierno y sociedad", por impulsar mayores niveles de crecimiento.
"Hablaremos, pues, con la verdad", con muchos indicadores y números, con lo que la ciudadanía tendrá elementos para emitir su juicio, puntualizó,
Durante el programa radiofónico, los directores de Pemex y de la CFE señalaron que recibieron las dos paraestatales con rezagos de hasta 20 años, pero en los tres años recientes se han destinado recursos para su modernización. El titular de Petróleos Mexicanos destacó, sin embargo, que se requieren mayores recursos en la empresa a su cargo para aumentar la producción de crudo y de gas natural; para reponer las reservas, y elevar la elaboración de gasolina, diesel y turbosina.
Para duplicar la producción actual en la Cuenca de Burgos se requieren 8 mil millones de doólares, añadió Raúl Muñoz Leos, quien consideró que esos pozos se están subexplotados. El presidente Vicente Fox intervino en ese momento para señalar que hay planteamientos en torno de que a partir de los pozos de la cuenca que se encuentra del lado estadunidense, se están "volando" el gas mexicano. El funcionario de Pemex señaló que en aras de los intereses del país más vale que esos pozos se empiecen a explotar con más interés.
De lograrse la inversión de 8 mil millones de dólares en la Cuenca de Burgos se tendría una disminución en las importaciones de gas de hasta 50 por ciento, lo que representa un ahorro de 2 mil millones de dólares, explicó Muñoz Leos.
Manifestó luego que las refinerías han duplicado su producción, pero persiste el rezago en la petroquímica, en la que inclusive se han tenido que cerrar varias plantas. En breve se tendrá una propuesta concreta para revitalizar este subsector, aseguró.
El presidente Vicente Fox consideró que es evidente que se requieren recursos financieros y de inversión para generar crecimiento. Hay dos fuentes de financiamiento: el gobierno federal, con la consecuente reducción de la inversión en otros sectores, como la educación y el campo, y la otra fórmula es encontrar reformas para promover la inversión sin privatizar y sin perder el control y la soberanía de los recursos naturales.
Por último, refirió que en su iniciativa de reforma energética se propone un esquema mixto que permitiría promover la inversión.
|