México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Martínez Veloz, ejemplo
Llama Batres a perredistas a devolver bonos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Para el Gobierno de la ciudad es encomiable la actitud de Jaime Martínez Veloz, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, de devolver parte del bono de casi 300 mil pesos que se otorgaron los legisladores de la 58 Legislatura.
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado al resto de los diputados para que actúen en consecuencia.
Ex integrante de la citada legislatura, de la que se separó para incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del DF (GDF), Batres señaló que la entrega de estas compensaciones no está establecida en la ley, aunque tampoco la considera ilegal, simplemente es algo que "no debe suceder en ningún órgano legislativo", porque impide que haya más confianza de la gente en sus gobernantes.
El funcionario se abstuvo también de criticar al resto de la bancada de su partido, pues de todos ellos únicamente el ex priísta se atrevió a devolver casi 200 mil pesos del pago correspondiente a una compensación y retribución de aguinaldo, cuando ya habían recibido la parte que les correspondía del fondo de ahorro.
Batres recordó que está pendiente de aprobar una iniciativa de ley sobre remuneraciones para servidores públicos, misma que presentó el PRD en el Congreso de la Unión para acabar con el pago de bonos en general en todos los órganos del Estado.
"Todo lo que es política de austeridad es una forma de justicia social, porque lo que deja de percibir un alto funcionario del Estado se puede convertir en un programa social, es decir, lo puede recibir, a manera de pensión, un anciano, o, como beca, una persona discapacitada o un estudiante de bajos recursos. Por eso, el asunto de la austeridad es una cuestión ética y de justicia social; es redistribuir riqueza que está mal aprovechada", puntualizó.
Recordó que el cálculo que ha hecho el GDF con un proyecto de austeridad a escala nacional, sólo con la reducción de salarios de los altos funcionarios y la eliminación de dichos bonos, permitiría tener un ahorro de 10 mil millones de pesos.
|