México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Jackson ganó con el respaldo de los panistas, responde el perredista a Diego Fernández
Debe democratizarse el Senado, insisten Ortega y Corral
ANDREA BECERRIL
Los senadores Jesús Ortega y Javier Corral Jurado insistieron en la necesidad de que se democratice el Senado y se permita que las minorías tengan también posibilidades de presidir los órganos de gobierno de esa cámara.
El perredista Jesús Ortega comentó que aunque hubo férrea oposición de Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos a que él pudiera presidir el Senado, logró el compromiso de PRI y PAN de revisar la situación, toda vez que "no es posible que sólo los dos grupos partidistas con mayor presencia se roten la dirección de la mesa directiva y de la Junta de Gobierno".
Por separado, el panista Corral Jurado comentó que entre una parte de los senadores del PAN permeó en todo momento la intención de respaldar a Ortega, porque no están de acuerdo en que Jackson se haya relegido y porque coinciden en que las responsabilidades en la conducción del Senado deben compartirse entre las fuerzas políticas ahí representadas.
Comentó que uno de los razonamientos que se analizaron entre los integrantes de su bancada es que el PRD representa 16 por ciento de los votos en el Senado, es la tercera fuerza y tiene derecho a presidir el órgano legislativo uno de los seis años de la legislatura.
Por su parte, Ortega informó que seguirá pugnando por lograr que se avance en la pluralidad del Senado, no como ahora, que se negoció entre dos fuerzas, e inclusive el PRI impuso su mayoría, como hizo en las últimas siete décadas, para hacer a un lado a Diego Fernández de Cevallos, quien afronta la división de su bancada.
Cuestionado sobre la afirmación de Fernández de Cevallos de que el hecho de que él hubiera lanzado su candidatura a presidir el Senado le aseguró la mayoría a Jackson, Ortega respondió que es sólo una excusa, porque al final el PRI ganó la presidencia con el respaldo de los panistas, toda vez que de los 90 votos que obtuvo el priísta para repetir en la mesa directiva, por lo menos 30 fueron de legisladores del blanquiazul.
Sin embargo, agregó el perredista, lo realmente preocupante es que PRI y PAN mantengan su alianza en el Senado para sacar proyectos que no beneficien al país, como la reforma eléctrica foxista. Sobre el tema, reiteró que la fracción de su partido no avalará ninguna privatización, ni de la electricidad ni del gas natural, y lo que harán es impulsar los proyectos legislativos encaminados a modernizar y fortalecer a la Comisión Federal del Electricidad y a Petróleos Mexicanos.
|