.. |
México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Gutiérrez Barrios aceptó en un oficio que sabía del asunto
El gobierno solapó el tormento a mexicanos en Guatemala
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El gobierno mexicano no sólo detuvo, torturó y desapareció a opositores del régimen durante la llamada guerra sucia en los años 70 y 80, sino que además permitió en 1965 que a activistas de izquierda mexicanos que fueron detenidos en Guatemala, la policía de aquel país les hiciera lo mismo. Oficios de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), firmados por Fernando Gutiérrez Barrios y obtenidos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), documentan lo anterior.
Carlos Arana Osorio, quien fue presidente de Guatemala de 1970 a 1974, fue el encargado de torturar a David Aguilar Mora, integrante del Partido Obrero Revolucionario, y de ello fue informado Gutiérrez Barrios, informó en conferencia de prensa la investigadora de la Femospp María de los Angeles Magdaleno Cárdenas.
El 21 de diciembre de 1965, Gutiérrez Barrios, entonces director de la DFS, elaboró el siguiente reporte: "Habiendo salido clandestinamente (de México) a Guatemala para colaborar con el movimiento subversivo '13 de Noviembre', utilizando una credencial falsa de periodista y habiendo entrado ilegalmente a ese país, fue detenido el 8 de diciembre en curso, sabiéndose que la policía guatemalteca lo está torturando para que firme declaraciones confensando estar implicado en los secuestros ocurridos recientemente en la capital de esa nación, lo que significaría su condena a muerte. Para evitar su fusilamiento, el Partido Obrero Revolucionario (guatemalteco) está recabando firmas para enviar telegramas a la embajada de Guatemala en México y al presidente de dicho país, coronel Enrique Peralta, pidiendo su libertad. También ubicarán protestas a través de periódicos y revistas de México, por esta detención".
Casi 20 años después, la Comisión de Esclarecimiento de Guatemala, que buscaba dar con el paradero de desaparecidos políticos, ubicó a David Aguilar Mora como el número uno en su lista, y a su esposa, Eunice Capirán de Aguilar Mora (también detenida, torturada y desaparecida por autoridades guatemaltecas), en el sexto sitio de una lista de 28 desaparecidos entre el 3 de diciembre y el 5 de marzo de 1966, fecha en que ya había iniciado la guerra sucia en Guatemala.
|