México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
En agosto se afiliaron 173 mil 340 familias: Sedeso
Terminó la primera fase de integración a Oportunidades
A fin de año el padrón será de 4 millones 240 mil hogares
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que durante agosto se incorporaron 173 mil 340 familias al padrón del programa Oportunidades, con lo que, señala, se cumplió lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año de llevar apoyos a familias en extrema pobreza.
La dependencia señaló que esta fase de incorporación de nuevos beneficiarios, que concluyó este mes, se realizó luego de analizar las solicitudes presentadas por familias de 16 mil 960 comunidades, asentadas en mil 940 municipios de todos los estados de la República.
El Presupuesto de Egresos estipula, sin embargo, que el total de hogares beneficiarios de Oportunidades debe mantenerse constante durante este año, por lo que al término de 2003 el número de familias que recibe subsidios del gobierno federal por medio de becas educativas, consultas médicas y dinero en efectivo continuará siendo de 4 millones 240 mil.
La Sedeso precisó que la incorporación de estas familias responde a la actualización y mantenimiento permanente del listado. "El padrón está vivo, tiene bajas por diferentes motivos, entre ellos, porque las familias superaron su condición económica y ya no requieren de estos apoyos o por no haber cumplido sus corresponsabilidades" al no asistir a clases, en el caso de los niños, o a las consultas médicas.
El mes pasado, la coordinación nacional de Oportunidades informó que se daría de baja al menos a 30 mil familias porque habían superado la línea de la pobreza que exigían las reglas del programa para aceptarlas como beneficiarias y, en otros casos, porque habían mentido respecto a su situación socioeconómica.
Este año, el presupuesto de este programa contra la pobreza extrema tuvo un presupuesto de 22 mil 600 millones de pesos, para atender a un total de 4 millones 240 mil familias, y en 2004 la dependencia solicitará al Congreso recursos por 28 mil millones para atender 5 millones de hogares. DE LA REDACCION
|