México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
La solicitud, porque el gobierno español rehusó tramitar extradición de los detenidos
Pide Baltasar Garzón a juez argentino no dejar en libertad a 40 represores
Afirma que se reactivaría la solicitud de que los arrestados sean entregados al país ibérico
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 30 de agosto. Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España, solicitó hoy a su homólogo argentino Rodolfo Canicoba que no deje en libertad a los 40 ex represores en espera de extradición, y le propuso que sean juzgados en Argentina por violar los derechos humanos durante la última dictadura militar en el país austral.
La petición del magistrado español fue hecha por medio de un auto judicial, una vez que el gobierno de España se negó el viernes a tramitar las peticiones de extradición contra los detenidos argentinos, acusados de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
El gobierno argumentó que el Congreso argentino declaró el 21 de agosto la nulidad de las leyes de amnistía de Obediencia Debida y Punto Final, e invocó el tratado de extradición y de asistencia jurídica vigente entre ambos países desde 1987, por el cual España considera que los tribunales argentinos son competentes para enjuiciar a sus nacionales.
Sin embargo, en el texto que el Ministerio de Justicia presentó el viernes al Consejo de Ministros, entre los razonamientos jurídicos expuestos, indica que se trata de una "suspensión" de extradición a la espera de lo que ocurra en Argentina.
En el auto, remitido este mismo sábado a Canicoba, Garzón solicitó que en virtud de la decisión adoptada por Aznar "tenga por denunciados los hechos a partir de esa fecha sirviendo de denuncia formal esta resolución en relación con la citada orden de detención" de los 40 acusados, que él mismo dictó el pasado 7 de julio.
Garzón también ofreció toda la documentación y las numerosas pruebas que ha reunido en el sumario, de cientos de miles de hojas, muchas de ellas con los testimonios de personas que sufrieron la represión durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983.
Agregó que si lo anterior no es posible, entonces le sea informado para reactivar la petición de extradición, pero en todo caso, pidió a Canicoba que "se mantenga la situación formal de privación de libertad de los reclamados -39 militares y un civil- hasta que se decida sobre los puntos anteriores y en su caso hasta la nueva decisión que se solicitaría al consejo de ministros en el supuesto de imposibilidad de persecución penal de los hechos en Argentina".
Por lo pronto, Garzón seguirá adelante con los únicos dos procesos abiertos por estos hechos, contra Ricardo Miguel Cavallo -extraditado por México- y Adolfo Scilingo, ambos represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de exterminio creado por el régimen golpista.
|