México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Familiares de víctimas incrementan críticas a Aznar
Canicoba Corral: imposible, por ley, mantener presos a los 40 genocidas
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 30 de agosto. El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral se dijo "sorprendido" este sábado por la petición de su colega español Baltasar Garzón de mantener detenidos a 40 represores, tras la decisión del gobierno del país ibérico de desistir de reclamar sus extradiciones.
"Tengo noticias de que Garzón me envió un fax vía Interpol solicitándome eso (mantenerlos arrestados). Primero, que la ley es clara y no se los puede mantener detenidos, y segundo, que cualquier pedido debe hacerse por vía diplomática", dijo el juez.
Canicoba Corral aseveró que la ley de extradición que suscribieron Argentina y España señala en el artículo 24 que cumplidos los 40 días desde la fecha de los arrestos preventivos, los imputados deben quedar libres si del país requirente no se recibe formalmente el pedido de extradición. Ese plazo se cumple el lunes próximo y los detenidos comenzarían a recuperar su libertad a partir del martes.
"Realicé los arrestos por pedido de Garzón y solamente a los fines de extradición. Si no hay extradición, los tengo que liberar", reiteró el juez.
Organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura siguen criticando duramente la decisión del gobierno de España, después de que en días pasados le solicitaron al presidente José María Aznar que enviara a tiempo el pedido de extradición de los 40 implicados en crímenes de lesa humanidad, como solicitó Garzón.
En una carta titulada Por una Argentina sin impunidad, Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, así como los Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, advierten sobre "la responsabilidad" que asume el gobierno español al no solicitar que "40 sujetos imputados como autores de crímenes aberrantes contra la humanidad puedan ser juzgados fuera del territorio donde cometieron sus crímenes".
Agregaron que la decisión se adoptó "cuando aún no está en vigencia la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impiden el juzgamiento de los responsables y ejecutores de desapariciones, torturas, violaciones y asesinatos".
Todos estiman que el tiempo de la justicia se hará largo, pero también que la Corte Suprema se verá aislada cuando ya se han producido señales y decisiones políticas tan fuertes para terminar con la impunidad.
Si bien entre los organismos humanitarios hay quienes creen que ya se ha avanzado dentro de Argentina para poner fin a la impunidad, aunque aún sea necesario que la Corte se pronuncie sobre las leyes de amnistía, la opinión generalizada es que Aznar no quiso comprometerse ante la derecha del mundo dando seguimiento a las extradiciones.
Rosa Rosemblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, consideró la decisión española como una "acción lamentable del gobierno de Aznar que ató las manos del juez Garzón, ya que aquí la justicia tardará mucho, si es que llega".
Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, enfrentada a las Madres Fundadoras, estima que el camino local será muy largo, especialmente porque aún no pueden producirse los cambios profundos en la que fuera una Corte Suprema adicta al ex presidente Carlos Menem.
Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras, considera la actitud del gobierno español "uno de los tantos golpes sufridos desde que comenzamos a buscar la justicia". No duda en repudiar la decisión de Aznar por su actitud, aunque dice entender que luego de que Madrid se comprometió en la "ilegal invasión de Estados Unidos contra Irak", ya estaba marcando claramente su posición al "violentar la legalidad internacional y todos los derechos humanos".
Agregó: "hay desilusión, aunque sabíamos que el trámite de extradición era largo, los juicios en el exterior habían permitido entrar por un camino de justicia, que finalmente horadó la piedra y por eso llegamos hasta la reciente nulidad de las leyes. Por esto y por nuestra larga lucha; 26 años sin descansar y sigue siendo incierto el camino aquí, ya que deberá cambiar esa Corte".
|