México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
La represión nada deja; se generaliza hostilidad contra jóvenes, dice
El poeta Juan Bañuelos sugiere diálogo para resolver el conflicto de normalistas de Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de agosto. El gobierno de Chiapas debe buscar el diálogo para tratar de resolver el problema de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, afirmó el poeta chipaneco Juan Bañuelos. Dijo tener la impresión de que hay toda una política contra los jóvenes que se está generalizando en todo el país.
"Yo creo que en primer lugar (en el caso de Matumactzá) se debe dialogar con ellos; en segundo, son maestros que van a servir a las comunidades, y tercero, hay que tomar en cuenta que son jóvenes, y debe analizarse las exageraciones en que pudieran haber incurrido, pero también la manera en que se les reprimió", agregó Bañuelos, quien formó parte de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación.
Insistió en que para resolver el conflicto, que ya dura un mes, el gobierno del estado "tiene que dialogar, no hay más, no podemos actuar con represión".
Bañuelos participa en el terceEncuentro Chiapas de Poesía, que ayer tarde fue inaugurado en esta ciudad con la presencia de 130 poetas, escritores y narradores de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Distrito Federal, Tamaulipas y Zacatecas.
Cifras de PNUD sobre pobreza, con las que iniciamos: gobierno
En la capital del estado, en tanto, el secretario de Gobierno, Rubén Velázquez López, dijo que las cifras presentadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en las que se que ubica a Chiapas en el lugar 32 en la escala de desarrollo humano, "las reconocemos, porque son con las que inició la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía".
Sin embargo, "tenemos que medir cómo estamos avanzando en la administración actual, pues en ese aspecto existe el compromiso de la PNUD para que el próximo año vuelva a hacer una evaluación".
Afirmó, sin embargo, que "esto será a partir del primer año de gobierno de la nueva administración estatal, pues el reto es ir hacia delante, y aunque es difícil, más en nuestro estado, tenemos que trabajar con mayor intensidad para revertir la tendencia negativa".
Refirió no obstante que el principal problema es de recursos, porque en un estado tan complejo como Chiapas, seguimos recibiendo las mismas cantidades y para aumentarlas, sin duda la Federación requiere de una reforma hacendaria que le permita captar más y aumentar los presupuestos estatales, dijo. CON INFORMACION DE NOTIMEX
|