México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Coadyuvan al interés por ejercer la ciudadanía, afirma
Programas educativos contribuyen a abatir inseguridad e impunidad: SEP
Los programas educativos están contribuyendo a disminuir la impunidad y la inseguridad pública mediante la formación de ciudadanos responsables desde las aulas de primaria y secundaria, afirmó Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aseguró que la enseñanza de programas de formación cívica y ética en México ha servido para dar a los estudiantes una sólida formación democrática y herramientas para que se interesen por ejercer una ciudadanía activa y un sentido de pertenencia a su país.
En la segunda reunión de subsecretarios de Educación Básica, el funcionario presentó los resultados de los programas de formación cívica y ética para la primaria -que se hallan en etapa piloto- y de formación ciudadana hacia una cultura de la legalidad, que se aplica en secundarias.
De acuerdo con un comunicado de la SEP, el funcionario señaló que la formación ciudadana es un pilar para la convivencia democrática, porque los valores que se generan y transmiten en la escuela tienen un papel relevante en la sociedad y crean condiciones para el desarrollo de los ciudadanos.
Indicó que actualmente cinco entidades federativas enseñan la materia de formación cívica y ética en primaria, que se centra en promover valores democráticos y para la vida ciudadana.
Gómez Morín explicó la importancia de promover que los niños se conozcan a sí mismos, ejerzan de manera responsable su libertad, resuelvan sus conflictos y participen en la vida social y política desde temprana edad. Otros temas importantes son la equidad de género, el respeto al medio ambiente, la educación intercultural y para la paz y los derechos humanos.
Refirió que en el ciclo escolar anterior, el programa de cultura de la legalidad fue impartido a 78 mil 666 alumnos de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal (Iztapalapa), con la participación de 655 maestros en 355 escuelas.
La meta es que el programa de cultura de la legalidad se enseñe en otros 20 estados en colaboración con Gobernación y el Instituto Federal Electoral.
|