México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Inauguró la muestra permanente Columnas,
en Aragón
En 2005, el memorial del 68, confirma López
Obrador
Apremian a reforzar la oferta cultural en el norte del
DF
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los gobiernos federal y capitalino ''estamos llegando
a un acuerdo'' que permita la creación del Memorial de 1968 en donde
ahora funciona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en
Tlatelolco, proyecto que estaría listo para 2005, anunció
el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López
Obrador, durante la apertura del espacio escultórico Columnas,
en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la zona norte
de la ciudad, ''la más desprovista de desarrollo y fomento artístico
y cultural''.
El
memorial era uno proyectos que la Secretaría de Cultura del Distrito
Federal tenía previstos para este año (La Jornada, 23/
05/ 2003), pero tendrá que aplazarse dos años para dar tiempo
a la construcción de las nuevas oficinas de la SRE frente al Hemiciclo
a Juárez, en el Centro Histórico, en terrenos que serán
otorgados por el gobierno local.
Asimismo, el monumento forma parte de una serie de propuestas
para llevar el arte y la cultura a la zona norte del Distrito Federal:
el Centro para las Artes en lo que fue el cine Futurama, en Lindavista;
una escuela de arte en Azcapotzalco, cuya construcción ya se inició,
y la rehabilitación del zoológico de San Juan de Aragón,
que ya está en su fase final.
''Queremos crear hacia el norte de la ciudad un memorial
del 68, pero lo queremos hacer también como un espacio para el arte
y la cultura", dijo López Obrador, quien aprovechó para solicitar
a los artistas que asistieron a la apertura de Columnas -entre ellos
Vicente Rojo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas- su colaboración
para hacer del memorial ''un extraordinario proyecto para la ciudad''.
Columnas forma parte de una serie de exposiciones
que se inició en 1999 con Primavera 2000 y Libertad en
bronce, y que continuará en septiembre con una instalación
en la que el tema central es el nopal, con la participación de 80
artistas, entre ellos los 18 cuyas obras están en el Bosque de Aragón.
En un principio Columnas estaba integrada por 33
esculturas, pero el número de piezas instaladas en el Bosque de
Aragón será de 35, ya que la artista colombiana Lydia Azout
donó Recinto Sagrado, permutación I y trazo II, además
de que se reinstalará la del creador Ricardo Regazzoni, realizada
en lámina galvanizada, apredreada hace unos meses con pérdida
total, indicó a La Jornada el director de Impronta Editores,
Isaac Masri, promotor de las exposiciones. Regazzoni trabaja en una pieza
con material más resistente.
Las
esculturas se encuentran en un espacio rehabilitado y fue necesario implantar
un programa de protección para evitar daños a las obras que,
además de la destrucción de la obra mencionada, en los meses
anteriores fueron blanco de grafiteros. ''Tuvimos que poner policía
auxiliar armada para cuidar esto las 24 horas del día los 365 días
del año. Tratamos de mantener un espacio digno, porque si la gente
lo ve bien lo respeta. Creo que trayendo cultura a estos espacios vamos
a llegar al punto que queremos, que es educación ambiental y cultura",
declaró Gilberto Encinas, director del Bosque San Juan de Aragón,
paseo que cada año recibe la visita de entre 6 y 7 millones de personas.
Las piezas fueron llevadas al sitio hace un año,
de acuerdo con Encinas, y montadas en julio, después de cinco meses
de trabajo museográfico.
''Cuando trajimos las piezas de Reforma -recuerda Masri-
las colocamos en el bosque mientras acondicionábamos el espacio,
que ahora ya cuenta con sistema de riego. Al principio la gente no entendía
de qué se trataba y la veían como fierro viejo. Hubo quien
dijo que habíamos ido a tirarles basura, pero una vez montadas ha
aumentado el respeto de la gente".
Esta no es la primera vez en la que las esculturas exhibidas
en Columnas sufren daños. En enero de 2000 fue robada la
obra Corrunus, de Leonora Carrington colocada en Reforma como parte
de Libertad en bronce. Fue recuperada unos días después.
En ese intento de robo resultó dañada también su obra
Luna león. En agosto de ese mismo año El yunque,
de Fernando González Gortázar, fue partida a la mitad y robaron
la parte superior cuando se exhibía en Primavera 2000.
En la presentación del libro-catálogo Columnas,
el escritor Carlos Monsiváis, destacó: ''la ciudad no ha
tomado en cuenta la obligación de multiplicar los asideros de la
vista, o como se llame a los momentos en que el deterioro o el desastre
a sabiendas no le ganan la mano al deleite del observador''.
Lamentó que la escultura urbana "no ha sido preocupación
genuina de los gobiernos de esta ciudad", y destacó que "combatir
esa dejadez tan costosa en varios sentidos ha sido un propósito
excepcional que cuenta con los ejemplos de Luis Barragán y Matías
Goertiz, en las Torres de Satélite; del proyecto de la Ruta de la
Amistad, en los juegos de 1968, y de las tres exposiciones organizadas
por Masri en el camellón del Paseo de la Reforma''.
|