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México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003

La Orquesta América y Rey Ruiz completaron el cuadro rítmico el viernes

Por casi dos horas, Willie Colón inundó el Salón 21 de ''la salsa de todos y de nadie''

Hizo bailar al público con sus éxitos; la apoteosis con El gran varón

ARTURO CRUZ BARCENAS

Willie Colón, Orquesta América y Rey Ruiz llevaron un poco de sabor y ritmo al Salón 21 de Polanco, la noche del pasado viernes, donde las parejas mostraron su arte galileano... y, sin embargo, se mueve, pues mientras haya movimiento la cosa está viva, llena de luz, de sentido chévere; con buena música, la vida es más soportable.

Abrió el mega tíbiri la Orquesta América, de Cuba, llegada a México hace más de 50 años por iniciativa de Ninón Sevilla. "Hay América para rato, ¡viva América!", gritaban desde el escenario los músicos que han recorrido el mundo mostrando la calidad de la tradición sonora de su isla.

Cha cha cha, danzón, son, que se mezcló e hizo recordar a la Orquesta Aragón y varios de sus clásicos. Oye cómo va, pero con un solo de violín de antología. Camilo en el instrumento que parece ser parte de su cuerpo. "Vacilón, qué rico vacilón, cha cha cha, qué rico cha cha cha".

Ritmo, ¡suénalo!, ¡guajiro con agua! "Esta es la música del pueblo cubano para el pueblo mexicano". Resalta el bajo de Pedro Torres. "¡A la charanga bongó!". La pista está llena. Las mujeres se contonean, dejándose llevar por sus parejas, por la melodía envolvente del trópico.

A coger. "Voy a coger el camello. Lo que te dé, cógelo", en una anfibología de picardía. Ahora Los marcianos... llegaron ya. ¿Por qué llora el niño, mamá? Puro meneíto.

Sube Rey Ruiz, de Puerto Rico, con su canto enamorado. "No sé vivir sin ti". Interpreta No me acostumbro, que provoca coros espontáneos, sonrisas, miradas que se cruzan, el romanticismo a ritmo de salsa.

Rematará con Amiga, Luna negra, Contigo y Mi media mitad, síntesis de su mirada vital sobre el amor.

De la Gitana a la  Aerolínea desamor

Pasan de la una y media de la mañana del ya sábado y llega el plato fuerte: el salsero nacido en el Bronx: Willie Colón. Una, dos, tres canciones al hilo. Aplausos. Muchos optan por gozar viéndolo lo más cerca posible al escenario. Homenaje a su comadre, amiga y madrina Celia Cruz. ¡Azúcar! Impecable con su traje sastre en color verde olivo. Corbata roja con vivos amarillos.

Gitana llenó de amantes del baile la pista del Salón 21. Se va. Que no. Que lo hacen regresar. Agradece y suelta para todos el clásico El gran varón, pieza clave de la salsa de nuestros días y varios ayeres. Toca su trombón que brilla, arroja destellos. La ciencia del sentido común: ''no se puede corregir a la naturaleza, pues árbol que nace doblao jamás su tronco endereza''. El sino, lo fatal.

La vida de quien quiso y no pudo salir de su marasmo, de las condiciones adversas. El ritmo eficaz, la armonía de una orquesta integrada por músicos mexicanos a los que Colón reconoce su trabajo. Los verá de vez en vez, calificando su arte. Maestro de varias lides, impone su presencia.

La orquesta es un ser. La salsa es un concepto, dijo en entrevista. "No es un ritmo ni es de nadie. Por eso se da en Nueva York, en México, Cuba o Puerto Rico", afirmó Willie. La salsa es de todos. Fue de todos esa noche en el Salón 21, hasta pasadas las tres de la mañana.

Recordó el salsero cuando él inauguró el Salón 21 hace cinco años. Cerró los ojos. Su memoria lo llevó a esos días. Se dijo familiarizado con el lugar. Volverá, aseguró, para hacer bailar a ritmo y letra de El entierro, Si te contara, Hasta que te conocí, Hay quien se va, Idilio, Vida nocturna o Aerolínea desamor.

Ayer tocó en Guadalajara. Regresará a Nueva York para, dijo, promover la organización del Grammy Latino en la urbe de los rascacielos, donde no se darán los problemas de organización de Miami, ante la advertencia de Emilio Estefan de que no asistirá a la ceremonia si acuden músicos cubanos residentes en la isla.

Hay Willie Colón para rato. La salsa es un concepto, una experiencia profunda del trópico, del ritmo y el sabor de la vida.

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