México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003
Al personal, nada; diputados también cobrarán $300 mil
Pretenden dar bono de salida a funcionarios de Nuevo León para protegerlos del desempleo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 31 de agosto. Mientras la diputada local electa Liliana Flores Benavides anunció que presentará una iniciativa de ley con el fin de acotar las percepciones de los funcionarios del Poder Judicial y de los gobiernos estatales y municipales, el gobernador Fernando Elizondo Barragán señaló que se considera entregar un bono de salida a los secretarios, subsecretarios y directores de la administración, cuyo monto se determinará en la última quincena de septiembre, y podría ser equivalente a dos o tres meses de salario.
Elizondo Barragán precisó que no se puede otorgar un bono de salida a todo el personal, "como premio o como regalo de despedida del gobernador", porque no hay los recursos, pues lo que se busca es proteger a los funcionarios que se quedarán sin empleo a partir del 4 de octubre, ya que los sindicalizados seguirán en el aparato gubernamental y gozan de protección para recibir un indemnización en caso de un despido.
Añadió que los recursos se obtendrían de la partida de los bonos por desempeño entregados semestralmente durante la gestión de Fernando Canales, y que no se han otorgado durante su periodo como gobernador sustituto, que arrancó en enero de este año.
Por su parte, los diputados locales, cuyas funciones terminan el 20 de septiembre, cobrarán bonos y compensaciones por 300 mil pesos, ante lo cual la diputada electa Liliana Flores Benavides dijo que presentará un proyecto antes de que se apruebe en diciembre el presupuesto de egresos de 2004, en busca de acotar los ingresos de los funcionarios.
Dijo que más de 50 mil ciudadanos han firmado ya en apoyo a la iniciativa para que los diputados de la 60 Legislatura, que entrará en funciones el 20 de septiembre, disminuyan en 50 por ciento sus percepciones y que los incrementos que reciban en lo sucesivo no rebasen el tope fijado para el salario mínimo, pues no es justo que mientras un trabajador recibe incrementos de 3 o 4 por ciento, alcaldes y burócratas de primer nivel del gobierno estatal "se recetan" aumentos hasta de 70 por ciento.
La también dirigente estatal de El Barzón mencionó que la intención es recopilar un millón de firmas para ejercer presión social, porque la mayoría de los nuevos legisladores no ven con buenos ojos esta iniciativa, que busca terminar con los megasalarios que se autoasignaron los diputados de la actual legislatura, de mayoría panista, con el beneplácito de resto de las bancadas de PRI, PRD y PT.
Criticó la actitud netamente patrimonialista del ejercicio de la función pública por parte de los funcionarios y legisladores panistas.
Mencionó que, según estudios comparativos del Tecnológico de Monterrey, los 101 mil 688 dólares anuales (cotización de mayo) que recibe un diputado de la Legislatura de Nuevo León, es superior a lo que gana cualquier diputado estatal de Estados Unidos, cuando el tamaño de la economía mexicana es apenas 6 por ciento de la del país vecino.
Así, en California un diputado recibe 99 mil dólares, cuando la economía de ese estado representa 2.4 veces la de todo México; en el distrito de Columbia ganan 92 mil 500 dólares; en Nueva York 79 mil 500 y en Michigan 77 mil 400, siendo el promedio en todo Estados Unidos 32 mil 288 dólares anuales, con lo cual los diputados nuevoleoneses ganan 3.15 veces lo que sus contrapartes estadunidenses.
|