México D.F. Lunes 1 de septiembre de 2003
Estaría basada en el dictamen médico-psicológico
Analiza la PGJDF adoptar Protocolo de Estambul para detectar tortura
SUSANA GONZALEZ G.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analizará si adopta el dictamen pericial médico-sicológico basado en el Protocolo de Estambul para detectar casos de tortura, como ya lo hizo la Procuraduría General de la República.
Así lo manifestó Bernardo Bátiz titular de la procuraduría local, aun cuando sentenció que en el Distrito Federal "no hay tortura, pero puede haberla" y hay que estar "listos" con un equipo médico para descubrirla y actuar en consecuencia.
"No negamos que en algún momento dado alguien, abusando de su autoridad, ejecute actos que puedan tipificarse como tortura, entonces el Protocolo se refiere a la determinación médica de la tortura. No es fácil detectar estos casos porque los torturadores se cuidan de no dejar huellas y marcas, pero sí queda una secuela física y sicológica, que es la que el Protocolo de Estambul toma en cuenta."
Por lo pronto, Bátiz mencionó que la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGJDF, Margarita Espino, está permanentemente cuidando que no se cometan estas violaciones y consideró que la PGR tuvo "una buena idea" al contar con una regla interna sobre la tortura para la protección de derechos humanos.
A su vez, Pilar Noriega, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que el Protocolo de Estambul es una serie de principios y métodos que son prácticos para la documentación de la tortura, "pero no se puede decir que se va evitar la práctica con ese método".
|