México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Estamos en favor de la inversión privada marginal en Pemex y CFE, indica el legislador
Reformas hacendaria y energética, prioridades del PAN, dice Barrio
Disminuir el monto del financiamiento a los partidos políticos, otra tarea del blanquiazul
El ex gobernador de Chihuahua asegura que no buscará convertirse en candidato presidencial
MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO
En la Cámara de Diputados, la urgencia del PAN será aprobar las reformas hacendaria y energética, sostuvo ayer Francisco Barrio Terrazas, quien manifestó que en cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), su partido está a favor de la inversión privada marginal y descartó que pretenda incidir en la formación de un monopolio privado en esos sectores.
En conferencia de prensa, el ex titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) informó que la primera iniciativa de reforma panista en la 59 Legislatura será la electoral, con objeto de disminuir el monto de financiamiento a los partidos. Sobre el costo político de impulsar reformas antipopulares, expuso: ''Estoy dispuesto a asumirlo'', ya que no es su intención preparar en los próximos tres años el terreno para convertirse en candidato presidencial de su partido.
El tema del IVA
Otro de los temas abordados por el líder de la fracción blanquiazul en San Lázaro fue el del impuesto al valor agregado (IVA), sobre el que manifestó que Acción Nacional no intentará discutirlo de manera aislada, sino en el contexto de una reforma a fondo. Con esa posición coincidió Dolores Padierna Luna, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien adelantó que su fracción también incluirá en la reforma hacendaria el tema del impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA, porque éstos son los dos gravámenes que más recursos generan al erario.
El coordinador de la fracción de Acción Nacional en la Cámara de Diputados adelantó que en la negociación de las comisiones legislativas pretende ''ganar'' las de mayor peso, como las de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Barrio Terrazas se sumó así a la propuesta del PRD para negociar en paquete las presidencias de esos órganos legislativos: ''Son de las más peleadas, todo el mundo las quiere, pero por eso nosotros hemos insistido en que hablemos de paquetes, porque finalmente podrá ser aceptable que una de éstas, muy demandadas, no sea para un partido si finalmente en la negociación quedan algunas otras; eso es lo que estamos buscando, ese equilibrio. Que haya una distribución más o menos proporcional o equitativa a lo que es la importancia relativa que cada grupo parlamentario tiene dentro de la Cámara''.
Anunció que la primera iniciativa del PAN ante el pleno será electoral, con objeto de reducir el monto del financiamiento de partidos, porque de él se derivó que PRI, PRD y PAN estén obligados a pagar multas elevadas. ''El Revolucionario Institucional tiene su multa; nosotros también parece que tendremos la nuestra; el Partido de la Revolución Democrática tiene su deuda grande; parece que no sería el momento más propicio para hablar de reducciones, pero finalmente nosotros partimos de que nunca hay momentos, nunca es propicio, nunca es bueno el momento para hablar de reducir presupuesto. Entonces, hay que hacerlo y punto''.
También reconoció que los dos temas fundamentales de su bancada en la 59 Legislatura serán las reformas fiscal y energética. ''Algunas características que debe tener el nuevo sistema tributario son cumplir con un principio de suficiencia; tiene que ser un sistema tributario equitativo; debe ser un sistema fiscal lo más sencillo posible, porque se van complicando, se van llenando de excepciones y de regímenes especiales, y (con) todo esto van perdiendo efectividad, abriéndole posibilidades a la evasión, a la corrupción''.
En cuanto a la energética, y al preguntarle si su partido permitiría la privatización, negó tal posibilidad: ''No queremos ir a una privatización del sector, queremos que las empresas públicas que hoy integran el sector energético se conserven así; lo que estamos planteando es simplemente que se abra la posibilidad de que otros sectores puedan intervenir con inversión nueva, pero de ahí a que se llegara a un monopolio privado... ni pensarlo; los tamaños que hoy tienen Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, o sea, la participación privada aun cuando fuera importante seguiría siendo muy marginada''.
En torno al tema del IVA, el panista señaló que la discusión de este impuesto deberá abordarse a través de una reforma fiscal, e inclusive no sería necesario añadir ese tópico a la discusión.
Por otra parte, la diputada perredista Dolores Padierna Luna señaló que la propuesta del partido del sol azteca es mantener la tasa cero del impuesto al valor agregado en alimentos y medicamentos.
''No temo al costo político''
A su vez, Barrio Terrazas dijo que no le teme al costo político que conllevaría aprobar reformas que afectan los intereses de la mayoría de la población, y adelantó que no está en sus planes alcanzar la candidatura presidencial del PAN.
''Mi compromiso real, formal, es aplicarme con todo lo que yo pueda a cumplir de la mejor manera posible la responsabilidad que tengo aquí; eso inclusive puede llegar a que, en determinado momento, tuviera que asumir cierto costo político; estoy absolutamente dispuesto. No vengo aquí a cuidar el pellejo ni cosas de esas; andar cuidando un capital político ni nada que se le parezca''.
|