México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Justifica su paso a Banobras; niega que le encomendaran la "operación política"
Fui maniqueo pero no soy esclavo de ideas: Pazos
DAVID ZUÑIGA
El nuevo director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Luis Pazos de la Torre, negó que vaya a ser el "operador político" de Vicente Fox para negociar la reforma fiscal y el nuevo federalismo con los gobernadores, "pero en la forma en que pueda facilitar eso lo haré, aunque no es mi función".
El hecho de que vaya a tratar con los gobernadores, sostiene, no quiere decir que vaya a negociar la reforma con ellos. "No me lo ha pedido el Presidente ni el coordinador de los diputados, Pancho Barrio. Tampoco voy a hacer algo que no me han solicitado, pero por la naturaleza de nuestro trabajo los funcionarios debemos tener contacto institucional", agregó.
En entrevista con La Jornada, Pazos se defiende de las críticas que ha recibido por su falta de experiencia en el sector bancario y argumenta que su capacidad, "sin falsa modestia", quedó demostrada cuando presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: "Manejé y dirigí el presupuesto del país durante tres años y se aprobó por unanimidad en dos años y por mayoría un año. Además, ahí están mis cartas académicas".
En libros y artículos periodísticos, Pazos siempre estuvo contra la banca de desarrollo y sostenía que el financiamiento debía dejarse en manos del sector privado. Hoy está al frente de una de las instituciones cuya existencia cuestionaba. Interrogado al respecto, señala: "Fundamentalmente sigo pensando lo mismo pero han ido madurando las cosas. En el tiempo que la criticaba esa banca estaba quebrada, y en algunas partes así sigue siendo. Tenemos que hacerla eficiente, que se adapte a los cambios del mercado".
El panista reconoció que en su juventud "quizás" fue "un poco maniqueo" y que llegaron a calificarlo de anarquista porque estaba contra la participación del gobierno en la economía. "Pero he modificado muchos pensamientos que tenía hace 20 años. A mí no se me paró el reloj. Yo tengo ideas, pero no soy esclavo de ellas ni de mis dogmas; tampoco soy un pragmático que hace un lado los principios. Tenemos que buscar un justo medio".
En cuanto a su nombramiento, comentó que el propio secretario de Hacienda y presidente del consejo de administración de Banobras, Francisco Gil Díaz, le llamó antes de partir a Tailandia para notificarle la decisión del presidente Vicente Fox, y le sugirió aceptar.
Sobre los cambios en el gabinetazo, Pazos señaló que en el equipo de trabajo de Vicente Fox había "técnicos" que no comprendían, y aún hay algunos que no lo hacen, cuando todos deben estar claramente comprometidos e identificados con el Presidente y su proyecto.
Las metas de Pazos al frente de Banobras son aumentar su eficiencia; reducir costos, ampliar la atención a los municipios, que apenas llega a 13 por ciento; otorgar créditos con criterio bancario, "no de amiguismo", y reducir las tasas de interés, que actualmente son más elevadas que las de la banca comercial. Banobras, insistió, tiene que manejarse con criterios de mercado y de función social "rectamente entendida". Además, "vamos a conservar a la gente valiosa. Los que operen bien no tienen por qué temer".
Pazos asegura tener amigos priístas y perredistas pese a sus diferencias; sin embargo, considera que el senador priísta Manuel Bartlett y el diputado perredista Pablo Gómez deberían darse cuenta de que las alianzas con capitales privados son indispensables. Una muestra, dijo, es el acercamiento que ha tenido el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con Carlos Slim y otros para rescatar el Centro Histórico.
|