México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
El gobernador, quien vetó iniciativas similares, avala la ley; busca el voto de hispanos
Aprueba la asamblea de California que indocumentados tengan licencia de manejo
NOTIMEX
Los Angeles, 3 de septiembre. La asamblea de California aprobó por mayoría una iniciativa de ley que permitirá a inmigrantes indocumentados tramitar la licencia de conducir.
En su sesión plenaria, la asamblea aprobó la proposición SB60 por 44 votos contra 30, y fue turnada al Senado local para su revisión y aprobación.
La discusión y aprobación de la reforma se había empantanado las dos semanas anteriores, luego de que legisladores pidieron revisar la medida y sus aspectos técnicos con mayor detenimiento.
Luego de pasar por el Senado, la iniciativa podría estar la próxima semana en la oficina del gobernador Gray Davis, quien se ha comprometido a firmar la histórica disposición.
El 4 de junio el Senado de California aprobó la iniciativa, presentada por el senador demócrata Gil Cedillo, de ascendencia mexicana, con 24 votos en favor y 15 en contra.
En años recientes Davis vetó dos iniciativas similares, incluso de menor alcance, pero ahora cambió de actitud ante la proximidad del proceso de destitución que enfrentará el 7 de octubre.
La medida para otorgar licencias, en caso de ser promulgada, beneficiará a más de 2 millones de indocumentados que se estima circulan a salto de mata en autopistas y calles de California.
El senador estatal Gil Cedillo argumentó que de ser aprobada la iniciativa, se mejorará la seguridad en las carreteras y autopistas del estado, además que permitirá reducir los altos costos de los seguros automovilísticos, obligatorios en todos los vehículos para cubrir daños a terceros.
Según el legislador, todos los conductores estarán cumpliendo la ley al obtener una licencia de conducir y un seguro de vehículo.
La legislación mantendrá los mismos estándares de seguridad requeridos actualmente al tramitar la licencia: huellas digitales y otra identificación.
|