México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Reconocimiento a José Carlo González
por su serie Graniceros: los señores de la lluvia
Premian en obra antropológica a fotorreportero
de La Jornada
El aprendizaje del oficio fotográfico se adquiere
''en la calle, en el día a día'', expresa
''Muy novato, me tocó ir a Acteal, por lo de
la matanza de 1998 y ese hecho me marcó''
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Con un fotorreportaje sobre un ritual religioso de origen
prehispánico, el fotógrafo de La Jornada José
Carlo González Moreno obtuvo el primer lugar en la versión
23 del Concurso de Fotografía Antropológica convocado por
la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Graniceros:
los señores de la lluvia se llama el trabajo premiado en la
categoría blanco y negro digital. ''Los graniceros -explica el fotógrafo-
son personas que tienen la capacidad de controlar la lluvia y el viento.
Según la creencia, adquieren ese poder por medio del trueno, de
los sueños o por la ingestión de algunas hierbas. Pueden
hacer que llueva o alejar la lluvia o detener el granizo. Los hombres,
por ejemplo, espantan nubes con un sombrero o con un chicote y las mujeres
dicen que las espantan con resuellos".
Son prácticas de origen prehispánico, sincretizadas
con el culto católico y vigentes en las comunidades indígenas
de la zona volcánica del altiplano mexicano, sobre todo en las cercanas
al Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Cofre de Perote, el
Ajusco y el Nevado de Toluca.
''Hay que recordar que las comunidades indígenas
siempre han sido observadoras muy atentas de los fenómenos climáticos."
Ahuizotes, tlamantines, tiemperos
Las fotografías de José Carlo González
tienen básicamente un propósito descriptivo, muestran los
rasgos étnicos de los graniceros, sus altares, sus implementos de
trabajo y aspectos de sus rituales: ''Son fotos que publiqué en
La Jornada (25 de mayo y 3 de octubre de 2002) con dos reportajes
de María Rivera, con quien he trabajado el tema en dos zonas. Uno
de los reportajes es sobre don Timo, un granicero de Tequesquináhuac,
cerca de Texcoco, y don Goyito, de Xalatlaco, la comunidad del estado de
México que ahora está disputando unos terrenos con habitantes
del Ajusco, que no sé por qué pero está llena de graniceros.
Don Timo y don Goyito fueron tocados por un rayo y adquirieron el poder
de controlar el clima. A los graniceros también les dicen ahuizotes,
tlamatines o tiemperos. Es un tema que desde el principio me apasionó.
En todas partes es similar el culto, y en todas partes los graniceros son
designados por los truenos, por los sueños, por ingestión
de yerbas. Además, son curanderos".
Egresado de la carrera de comunicación y periodismo
de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, José
Carlo González Moreno (Aguascalientes, 1973) se inició en
el oficio en 1995, en Comunal, ''un periódico marginal urbano
que fue mi gran escuela. En 1997 entré a La Jornada y a los
seis meses fue la matanza de Acteal y muy novato me tocó ir para
allá. Fue una experiencia que me marcó. De ahí salió
el fotorreportaje que ganó la
Tercera Bienal de Fotoperiodismo en 1999; ese mismo año el premio
en la categoría de fotoprensa fue para la famosa foto de Pedro Valtierra
de las mujeres indígenas empujando a un militar".
González Moreno valora la parte académica
de su formación, pero sostiene que el aprendizaje efectivo del oficio
se obtiene ''cuando te enfrentas a la realidad, en la calle, en el día
a día".
Ceremonia en la ENAH
El Concurso de Fotografía Antropológica
otorga premios en dos categorías: Blanco y negro digital y Blanco
y negro tradicional". En la primera, la que ganó José Carlo
González, se designó para mención honorífica
a Carlos Mondragón, por su serie El ciclo ritual de la victoria
en la comunidad nómada de Porong, Tíber. En la categoría
Blanco y negro tradicional, el primer lugar fue para Jesús Isaías
Quintanar Salas por su serie Fiesta hikuri; el segundo lugar lo
obtuvo Francisco Manuel Palma, por Rito de fe para los santos y,
el tercer lugar para Héctor Adalid, por Semana Santa en Munerachi.
En esta categoría se dieron menciones honoríficas
para Ludovic Boneleux y Esteban Ordiano.
La ceremonia de premiación y la apertura de una
muestra con las fotos galardonadas se efectuará el viernes 12 de
septiembre a las 17 horas en las instalaciones de la ENAH (Periférico
Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Tlalpan).
|