México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Piden paterfamilias que La Hiena deje de intervenir
Grupo priísta toma una escuela en Chimalhuacán; exige salga el director
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 3 de septiembre. Integrantes de la agrupación priísta Federación Social Unidos por la Justicia, que encabeza Margarita Preysser Benítez, La Hiena, tomaron la escuela secundaria pública Josefa Ortiz de Domínguez, uno de los 12 centros educativos bajo su control, mismo que les fue heredado hace tres años por la lideresa Guadalupe Buendía Torres, La Loba, quien se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Seguridad Pública del estado de México reportó que la toma del inmueble público, ubicado en la colonia Nueva Guadalupe, fue encabezada por las hijas de La Hiena: Margarita, Natividad y Linda, con el propósito de sacar al director del plantel, Antonio Armando Aragón Cruz, quien no simpatiza con su organización.
Con la lotificación ilegal de la parte de Chimalhuacán, Guadalupe Buendía Torres, y en ese entonces su lugarteniente La Hiena, también edificaron escuelas de nivel básico, y desde 1988 mantienen el control en las secundarias 678 y 515.
Además ejercen el poder en las escuelas primarias Manuel Gutiérrez Nájera, Lázaro Cárdenas, Laura Méndez de Cuenca, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Diana Laura Riojas de Colosio, todas con reconocimiento oficial.
Al respecto, decenas de padres de familia aseguraron que ya no quieren que la Federación Social Unidos por la Justicia siga controlando los planteles, pues se les exigen cuotas económicas de 220 pesos por cada uno de los 650 alumnos y tienen que participar en mítines y marchas del PRI.
Incluso, comentaron que la organización impone directores, subdirectores, maestros y orientadores que no tienen la formación académica impartida por la normal.
Durante la protesta, los padres de familia repartieron un documento donde se asegura que Víctor Hugo Pérez Martínez, subdirector de la escuela secundaria oficial número 678, Juana de Asbaje, era recolector de basura y con papeles presuntamente apócrifos fue nombrado en dicho cargo.
Otro caso es el de Claudia Alcalá Millán, profesora de la misma escuela secundaria, quien presentó documentación que le acredita haber cursado los estudios normalistas, sin embargo "era cajera en un centro comercial".
|