México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Juan de Dios Castro, el responsable de "crispar" los ánimos en San Lázaro: tricolor
Confirma Campa: priístas estrechan contactos con PRD y se alejan del PAN
El Revolucionario Institucional cedería a perredistas la Comisión de Vigilancia
ROBERTO GARDUÑO
El PRI responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, de "crispar" los ánimos en San Lázaro. Roberto Campa Cifrián, encargado por la lideresa Elba Esther Gordillo de negociar el reparto de comisiones legislativas con el resto de las fuerzas políticas, confirmó que los contactos con el PRD se han profundizado, mientras que el acercamiento con el PAN, hasta ayer, era marginal.
A una horas de que la Junta de Coordinación Política reciba los resultados de los grupos de trabajo encargados de elaborar las propuestas para transparentar el manejo de los recursos económicos en la Cámara de Diputados, el nuevo formato de las comparecencias de los funcionarios públicos, las reglas de administración y el reparto de las comisiones legislativas, el alejamiento entre PRI y PAN se evidenció, porque los integrantes de la bancada panista no estaban enterados del proceso de negociación.
Uno de los legisladores de Acción Nacional cuyo papel en la ronda de negociación inicial con el PRI fue clave, pero que ayer solicitó omitir su nombre, respondió lacónico a la pregunta en torno a si el PRI se acercó desde el jueves por la noche a su coordinador, Francisco Barrio Terrazas: "Sí hay contactos, pero no hay frutos. Hasta mañana (hoy) o el lunes lo sabremos. Y nuestra postura es que no hay postura hasta que se reúna nuestra bancada".
Jesús Martínez Alvarez, coordinador de la fracción de Convergencia, abonó al hecho de que cambió la negociación entre los grupos parlamentarios y ahora el timón lo controlan PRI y PRD. El legislador dijo que los principales contactos se han dado entre priístas y perredistas, y "por ese lado no se ha suspendido el trabajo político en la Cámara, pero sí es claro que el papel del PAN es marginal".
Al solicitar la postura de la bancada del PRD sobre la revelación de Roberto Campa, el vocero perredista, Inti Muñoz, manifestó que los "contactos continúan", pero no especificó cuál es el fondo de los acuerdos con el PRI. A pesar de ello, otro diputado del sol azteca confió que los representantes del PRI se "han plegado" a la propuesta de su partido para repartir por bloque y de manera equitativa las comisiones.
Trascendió que en el terreno del bloque económico, el más disputado por las fracciones legislativas, los priístas estarían dispuestos a ceder a los perredistas el control de la Comisión de Vigilancia y al PAN la de Hacienda, mientras que Presupuesto y Cuenta Pública les correspondería a ellos.
Y es que en un principio, al iniciarse las negociaciones formales en San Lázaro, Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio llegaron al encuentro con sus contrapartes de PRD, PVEM, PT y Convergencia con un acuerdo bilateral, en el que no se manifestaba ninguna concesión a los perredistas, porque el argumento puesto sobre la mesa se circunscribía a que PRI y PAN son las fuerzas con mayor número de curules en San Lázaro.
Esa fórmula cambió desde el jueves, porque Juan de Dios Castro, en uso de su atribución de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sorprendió a todos en la sesión del 4 de septiembre al convocar al pleno camaral a constituirse en jurado de procedencia -el 17 de este mes-, con el propósito de votar si se retira el fuero constitucional a Ricardo Aldana por su implicación en el escándalo del Pemexgate o si decide regresar el dictamen a la Comisión Jurisdiccional, para que ésta se encargue de formar una nueva Sección Instructora que elabore otro dictamen con proyecto de decreto.
La decisión del presidente de la Cámara de Diputados generó una agresiva respuesta del abogado priísta Miguel Angel Yunes, quien recordó, en público, que con eso el PAN violaba los acuerdos con su partido, y propició que Elba Esther Gordillo, una vez que perdió momentáneamente a sus aliados panistas, ordenara el acercamiento con el PRD, partido que fue objeto de su desprecio inicial.
Dos días después del resquebrajamiento del maridaje PRI-PAN, Roberto Campa confirmó que la negociación con el resto de los partidos representados en la Cámara se mantiene; no obstante, aceptó que la mayor cercanía se da con el PRD.
|