México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
En su tercer Informe de Gobierno presentará la iniciativa a la ALDF
Insistirá López Obrador en hacer ley la pensión universal
Al inaugurar una clínica en San Andrés Mixquic, reitera tres prioridades de su gestión: apoyo para adultos mayores, servicios de salud y medicamentos gratuitos, y becas a discapacitados
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Durante su tercer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el próximo 17 de septiembre, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, presentará nuevamente su iniciativa de ley para instituir la pensión universal para adultos mayores.
Así lo anunció el propio jefe de Gobierno al inaugurar ayer una clínica comunitaria en el pueblo de San Andrés Mixquic, delegación Tláhuac.
En el recorrido por la clínica, la titular de la Secretaría de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, explicó que con estas nuevas instalaciones y los hospitales de Pediatría de Xochimilco, el General de Milpa Alta y el Materno Infantil de Tlalpan, se ofrece una cobertura integral en esta región del Distrito Federal.
Sin embargo, habitantes del lugar reclamaron al jefe de Gobierno la falta de medicamentos en la clínica. Laurell aclaró que la farmacia no podía surtir medicamentos recetados por médicos externos, pero una de las quejosas replicó que las recetas correspondían a consultas de la misma clínica.
Por esto, en su discurso López Obrador se comprometió a destinar recursos para el suministro de medicamentos del cuadro básico en los centros de salud del gobierno de la ciudad, de manera que si éstos llegan a faltar "será por negligencia, por no haber hecho a tiempo los pedidos", pero nunca por la falta de fondos públicos para adquirirlos.
Luego destacó tres acciones fundamentales de su gobierno: los apoyos a adultos mayores, punto en el que anunció que en su Informe de Gobierno ante la ALDF, "voy a presentar una iniciativa de ley para que se convierta en obligatoria".
En segundo término señaló las becas para personas con discapacidad, y en tercero las acciones para garantizar los servicios de salud y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social.
Camino al tsurito
Mientras decía su discurso caía un fuerte aguacero, que amainó cuando se retiraba del lugar, lo que permitió a un numeroso grupo de vecinos seguirlo hasta el tsurito, para saludarlo o exponerle algún problema.
Los habitantes de esta comunidad hicieron patente su apoyo al jefe del Ejecutivo local, con porras y consignas en favor de que "vaya por la Presidencia", entre cohetes y confeti.
El titular de la demarcación, Fancisco Martínez Rojo, aprovechó para solicitar apoyo al jefe de Gobierno del DF para construir un panteón comunitario, ante la saturación del cementerio actual, donde cada año se realiza la tradicional celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre.
|