México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Es uno de los principales introductores de droga en EU: Sedena
Militares mexicanos detienen en la terminal aérea capitalina a narcotraficante peruano
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Efectivos militares detuvieron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Antonio Modesto Ríos Lastra, El Tío Ríos, uno de los principales introductores de droga de Centro y Sudámerica en Estados Unidos, informó el general José Clemente Ricardo Vega García, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aegún investigaciones internacionales, Ríos Lastra era uno de los abastecedores de enervantes de los cárteles de los hermanos Arellano Félix y de Carrillo Fuentes.
Vega García informó al término de una ceremonia de graduación de cadetes en el Heroico Colegio Militar que Ríos Lastra es "un importante criminal en Perú y Colombia, donde está dedicado al tráfico ilícito de drogas en las modalidades de procesamiento, acopio y transporte de cocaína hacia Estados Unidos".
Agregó que en Perú, donde fue integrante de la Policía Nacional, Ríos Lastra se "asoció de 1984 a 1995 con grupos armados, a los cuales pagaba para que le permitieran sembrar cocaína" en territorios controlados por la guerrilla de esa nación.
De acuerdo con reportes oficiales, El Tío Ríos era buscado desde hace 20 años por autoridades peruanas, de donde huyó a diversos países, entre ellos Brasil y México, así como a naciones centroamericanas, desde donde controlaba el tráfico de estupefacientes y abastecía a organizaciones mexicanas como las de los Arellano Félix y de Carrillo Fuentes.
Los militares participaron, según un comunicado de prensa, en un operativo conjunto con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el momento de su detención en el aeropuerto Ríos Lastra portaba un pasaporte mexicano y una credencial del Instituto Federal Electoral a nombre de Carlos Ramírez Robles.
La PGR informó que "su estancia en nuestro país se debe a que desde México coordinaba el trasiego de cargamentos de deroga procedentes de Perú, Colombia y Ecuador, con destino a organizaciones delictivas mexicanas".
Una vez detenido, Ríos Lastra fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para que sea deportado a Perú, donde tiene mandamientos judiciales en su contra.
|