.. |
México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Selección de 36 cuadros en el Museo de América de Madrid
Exhiben en España obra de Diego Rivera
La colección perteneciente a Veracruz se muestra como parte de la visita de Miguel Alemán Velasco al país ibérico
ARMANDO G. TEJEDA
Madrid, 6 de septiembre. Una selección de 36 cuadros de pequeño formato y caballete, expuestas desde este viernes en el Museo de América de Madrid, pretende servir de compendio de prácticamente todas las facetas de la obra del pintor mexicano Diego Rivera: los paisajes, los retratos, los bodegones de naturaleza muerta, su interés por las vanguardias europeas y su época de madurez. La colección forma parte del patrimonio de Veracruz, y se ha expuesto, además de en México, en Milán y Washington.
El pintor mexicano Diego Rivera vivió en París y Madrid entre 1907 y 1921, época en la que participó de la irrupción de las vanguardias europeas, como el posimpresionismo, el fauvismo o el cubismo, que influyeron también en su obra pictórica. La estancia del pintor en Europa, como colofón de su preparación en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, pudo hacerla -en parte- gracias al mecenazgo del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, quien recibió como agradecimiento una donación de cuadros del pintor, un gesto que años después se convirtió en la colección de Veracruz, considerada patrimonio histórico desde 1949.
Con motivo de la gira oficial por España del actual mandatario veracruzano, Miguel Alemán Velasco, se decidió exponer por primera vez en este país la selección de cuadros del artista mexicano, pintados entre 1904 y 1956, el mismo año de la muerte de Rivera, con lo que se da una visión amplia y plural de su trayectoria.
La exposición, que permanecerá hasta el 19 de octubre, cubre las épocas más significativas en la obra de Rivera: sus primeros años de formación académica, su estancia en Europa y su participación en los movimientos de vanguardia; su vuelta a México, "que supone el redescubrimiento de lo autóctono y el desarrollo de su producción de madurez". En la muestra de obras se destaca a su vez cinco grandes temas: retratos, paisajes, bodegones, desnudos y cuadros costumbristas; además de los dibujos y bocetos.
''El periodo europeo, poco conocido de la trayectoria del artista, es sin embargo fundamental para la comprensión global de la obra de Rivera, ya que durante su estancia en Europa estudió a los grandes maestros europeos, como el Greco, Giotto y Tintoretto, además asistió al taller del pintor realista costumbrista Eduardo Chicharro en España, y en París participó en el movimiento vanguardista con Modigliani, Mondrian, Delaunay. Aquí se interesa por el simbolismo, por la pincelada del postimpresionismo, el colorido fauvista y la reflexión de las vanguardias rusas" explicó la curadora durante la inauguración de la exposición.
Entre los retratos expuestos destacan Retrato de la madre del pintor, uno de los primeros cuadros de Rivera, fechado en 1904, el Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff, en el que hay una fuerte influencia del cubismo y las vanguardias rusas, y el Retrato de Lupe Marín, pintado en 1924. En la muestra también se pueden ver otras obras que muestran la época de madurez del pintor, como Desnudo con girasoles (1946), Retrato de actriz (1948) y las series Arroceros y Segadores, ambas de 1956.
''Conocer a Juan Gris y a Picasso supone el empujón que lleva a Rivera a adoptar plenamente la reflexión cubista sobre los elementos específicos de la pintura. El resultado es la geometrización de las formas, de bodegones con frecuencia, para adaptarlas a las bidimensionalidad del lienzo", explicó en su texto introductorio del catálogo de la exposición Julio César Martínez, quien además sostiene que esta selección de cuadros servirá para que se constate que Diego Rivera "se convierte en el principal artista mexicano del siglo XX que, a través del ritmo cromático y de su pensamiento socialista, transmuta la idea en imagen simbólica que habrá de enriquecer a la cultura nacionalista".
|