.. |
México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Las obras a lápiz, importantes para entender
a la artista
Muestra el MAM dibujos poco expuestos de Varo
La incorporación de esos trabajos a las paredes
del recinto, por la exigencia del público: Martín Lozano
MERRY MAC MASTERS
Resultará nueva para el público la mayoría
de los dibujos de Remedios Varo que se exhiben en el Museo de Arte Moderno
(MAM) como parte de la colección Isabel Gruen Varsoviano, afirmó
Walter Gruen, viudo de la pintora surrealista, donante del acervo junto
con su actual esposa, Ana Alexandra.
De
entre los trabajos exhibidos destaca La huida (1961), realizado
en lápiz sobre papel mantequilla, y cuya versión al óleo
se exhibe en la Sala Xavier Villaurrutia como parte del guión Arte
moderno de México. En total son 12 dibujos, ''y hay mucho más
en la bodega del museo'', asegura Gruen a La Jornada.
La noche del jueves se dio a conocer la nueva museografía
de la colección Isabel Gruen Varsoviano, que es mucho más
que un cambio de color -ahora con tonos amarillo y marrón-, como
señaló Luis-Martín Lozano, director del MAM. Sobre
el porqué del cambio, el historiador del arte recordó que
al recibir la donación de los Gruen, el museo también adquirió
el compromiso no de sólo conservar y exhibir las obras, sino también
de hacer de ellas un patrimonio "vivo" en cuanto un medio para conocer
más sobre el aporte de Remedios Varo a la historia del arte.
Dado el "éxito" de la exhibición, el público
ha pedido ver más obra. Se decidió, entonces, mostrar algunos
de los trabajos en papel, sobre todo dibujos, que por razones de conservación,
no se pueden exhibir de manera permanente. Son dibujos que más bien
han estado guardados desde la donación, sin que eso signifique que
no han sido expuestos antes, explicó Lozano. Al mostrar esa otra
"vertiente", se aprecia en qué medida el dibujo es importante para
entender el trabajo de Varo. El titular del MAM consideró que el
nuevo guión museográfico estará vigente ''cuando menos
un año, en lo que pensamos otro giro que le podemos dar", aunque
el "límite" de tiempo lo dictará la conservación.
Respecto del litigio por la herencia de Remedios Varo,
y cómo afecta la colección, Lozano reiteró: ''las
obras están inventariadas y son patrimonio de la nación.
Hasta donde tengo entendido el litigio tiene que ver con la herencia de
Remedios Varo, y no con las obras específicamente. Esto ha sido
un mal entendido a lo largo del proceso legal que se ha seguido. Las obras
no constituyen la herencia de Remedios Varo más allá del
sentido moral, es decir, que es el legado artístico. Las obras pertenecen
a una propiedad privada que fue la que las donó con todo el derecho
a la nación". No obstante, al funcionario sí le preocuparía
que "en el avance del litigio, en posesión de sus derechos hereditarios,
creyeron que esto les da derecho sobre las obras".
Por otra parte, Lozano informó que en la actualidad
se invierte alrededor de 8 mil dólares en la restauración
de la escultura Río Papaloapan, de Angela Gurría,
durante muchos años en préstamo en el MAM, en vísperas
de la exposición homenaje que se le organiza a la artista para el
22 de octubre, en cuyo contexto la pieza será donada al recinto.
Agregó que la escultura de Mathias Goertiz también fue removida
de su lugar para su restauración.
Antes de la reapertura, fue presentado el catálogo
de la exposición del alemán Kurt Schwitters, que se exhibe
hasta el 28 de septiembre, en la que participaron Laura González
Matute y Tere Arcq.
|