México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Apoyaremos las que México quiere, advierte Madrazo
El PRI no impulsará reformas ''caprichosas''
El país, sin rumbo y sin dirección política, acusa el dirigente
RENATO DAVALOS
Imbuido de los nuevos poderes electorales que le aprobó el Consejo Político Permanente (CPP) para las 14 elecciones de 2004, el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, estableció que su partido ''hará valer su mayoría'' en el Congreso para impulsar las reformas que ''México quiere'' y no las de un ''gobierno caprichoso, rehén de su partido que mantiene al país sin rumbo y sin dirección política''. No queremos un ''trueque'' de ''legalidad por reformas estructurales'', aclaró.
Sin los legisladores presentes, concentrados especialmente en San Lázaro, el Consejo Político priísta ventiló en un par de horas la estrategia electoral tricolor para 2004, cuando se renovarán 10 gubernaturas. Los consejeros le aprobaron a Madrazo la facultad de ''crear coordinaciones'' para esos comicios, que conducirán los ''lineamientos de actuación a los interesados en un cargo de elección popular'' el próximo año.
Al encuentro -que deliberadamente se realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- concurrió el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, protagonista del Pemexgate, quien se contradijo con el dirigente cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, cuando aseguró que sí hay negociaciones en torno a la deuda del sindicato petrolero con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero fue desmentido por el líder obrero, quien sostuvo que esos compromisos ya fueron saldados.
En el mensaje final, Madrazo expuso que ni su partido ni el sindicato petrolero quieren la ilegalidad. ''No cambiamos la legalidad por las reformas, sino que defendemos la reposición del procedimiento legislativo que impuso el presidente de la cámara, Juan de Dios Castro. No se presentó un dictamen sino un proyecto, pero tuvo que haber sido discutido en comisiones que aún no se han constituido'', argumentó el dirigente priísta.
Agregó que hay acciones deliberadas contra el Partido Verde, ''que fue nuestro aliado. Qué casualidad. ƑDónde quedan los Amigos de Fox? ƑCuándo se va actuar en este expediente?'', preguntó Madrazo. ''Queremos ponerle un alto a la decepción de la sociedad del gobierno actual y también a las políticas neoliberales. No cambiaremos impunidad por avance del desarrollo'', aseguró.
También, en la sede obrera, refrendó el ''apoyo solidario'' a Romero Deschamps y Ricardo Aldana, en ''su lucha por la legalidad y por el respeto al estado de derecho; que no nos sorprendan con legalidad a medias. México no puede seguir esperando frente a la inoperancia e ineficacia política del poder. Por ello, haremos valer nuestra mayoría para sacar las reformas que México quiere, no las del gobierno''.
En entrevista posterior, ratificó que no quisiera ver al Presidente ''como rehén de su partido, y se requiere que todos actuemos con legalidad''.
|