México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
PGR: está en fase inicial
La pesquisa contra el cardenal, por una querella de Carpizo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La investigación que por lavado de dinero comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) e involucra al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, al empresario José María Guardia y a otras 14 personas, está en sus inicios y no se ha determinado que exista responsabilidad penal alguna, informaron fuentes de la dependencia federal.
La indagatoria se inició a partir de la denuncia presentada el pasado 20 de mayo por el ex procurador Jorge Carpizo, a la que se agregó un documento de 25 cuartillas que "contiene afirmaciones sobre probables delitos, pero se detalla en ese movimiento nombres, situaciones, fechas y circunstancias", dijo el ex funcionario, quien pidió al Ministerio Público Federal en esa fecha que investigara a Sandoval Iñiguez y sus relaciones con integrantes del cártel de los Arellano Félix, sus transferencias económicas a paraísos fiscales y sus nexos con el "administrador financiero" de la diócesis de Guadalajara, el empresario José María Guardia, a quien identificó como "uno de los zares de los juegos de azar".
El documento entregado por Carpizo se convirtió en el centro de la indagatoria que lleva a cabo la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda.
De acuerdo con fuentes oficiales, en el documento entregado por Carpizo se menciona la presunta entrega de bienes raíces y dinero propiedad del fallecido narcotraficante Rafael Aguilar Guajardo a Sandoval Iñiguez, cuando el prelado estuvo al frente de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, en los años 90.
La indagatoria por lavado de dinero había trascendido en relación con el empresario José María Guardia, a quien la Secretaría de Gobernación le revocó en días pasados las concesiones para operar máquinas tragamonedas, un hipódromo y un galgódromo que operaba en Ciudad Juárez.
Después de la aparición en dos diarios de notas en las que se dio a conocer que la PGR investiga las cuentas bancarias de Sandoval, así como las de sus 10 hermanos, su madre (ya fallecida), las del abogado José Antonio Sánchez Ortega (coadyuvante en el caso Posadas) y José María Guardia, la dependencia se deslindó de lo que llamó "filtraciones".
Pero reconoció que investiga "a 16 personas como probables responsables de diversos actos que pudieran configurar delitos, entre ellos, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita", y aceptó que el origen de la indagatoria fue la denuncia presentada por Carpizo.
Asimismo, informó que "entre las diligencias ministeriales que se llevan a cabo en el caso" se pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, solicitud que tuvo "carácter de urgente y confidencial".
Por otra parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, defendió abiertamente al arzobispo al considerar que la información que trascendió en los medios de comunicación son "infundios, y no creo que haya nada que se le pueda achacar al cardenal". CON INFORMACION DEL CORRESPONSAL JESUS DIAZ B.
|