.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Urge concretar un acuerdo respecto a la disminución de los subsidios agrícolas, señala

La OMC corre el grave riesgo de volverse irrelevante: G-21

Luego de dos días de trabajos no se ha discutido la eventual reducción de las subvenciones a los campesinos de países desarrollados EU demanda flexibilidad a las naciones en desarrollo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancun, 11 de septiembre. A dos días de iniciada la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la negociación en materia agrícola -calificada por los propios participantes como el tema clave para el éxito de la cumbre- no se había siquiera iniciado este jueves, debido a las inflexibles posiciones que mantienen por un lado Estados Unidos, la Unión Europea y Japón contra los países del llamado Grupo de los 21, entre quienes se cuentan las naciones que concentran 63 por ciento de los productores agrícolas del mundo.

El fondo de la discusión es la reducción de los subsidios que conceden los gobiernos de los países desarrollados a sus agricultores, que dejan fuera de competencia en el mercado los productos de las naciones en desarrollo, en las que las subvenciones son limitadas. Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han asegurado esta semana que una disminución de los subsidios agrícolas propiciaría una sustantiva reducción de la pobreza en el mundo. Al menos 70 por ciento de los mil 200 millones de personas que viven con menos de un dólar diario en el planeta se desenvuelven en el medio rural.

"Estamos en un punto en el que cada quien quiere jalar la cuerda lo más posible para que el punto de arranque esté lo más cerca de su lado", definió Eduardo Pérez Mota, representante de México ante la OMC, al afirmar que la negociación sobre el tema agrícola no había siquiera iniciado. "Este es un momento de reagrupamiento, consultas y discusiones", añadió.

Aunque en esta cumbre no está previsto concretar un acuerdo definitivo sobre el tema, dado que el plazo previsto para alcanzarlo vence en enero de 2005, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi consideró que una muestra de decisión política por parte de los 146 ministros que asisten a la reunión para impulsar las negociaciones es indispensable para imprimir dinamismo a la agenda de negociaciones que impulsa el organismo. De acuerdo con otros participantes, la ausencia de un anuncio concreto sobre el tema podría ser el indicativo de un fracaso.

La delegación estadunidense no se ha andado con sutilezas para criticar la postura del Grupo de los 21 (G-21), lidereado por Brasil, que plantea una eliminación de subsidios a la exportación de bienes agrícolas, que es rechazada por las naciones industrializadas.

Peter Allgeier, vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos (USTR, la oficina gubernamental encargada de las negociaciones comerciales en ese país), dijo esta tarde que su gobierno espera que los miembros del G-21 "vengan a negociar con el espíritu de superar diferencias".

Para la delegación estadunidense, el tema agrícola es cuestión de política nacional más que una discusión técnica. Así lo demuestra la presencia y activa participación aquí del senador Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y del representante (diputado) Jim Kolbe, presidente del subcomité de operaciones en el exterior de la cámara baja del Congreso estadunidense.

"Estoy preocupado por la creciente resistencia del Grupo de los 21 países en desarrollo, lidereados por Brasil, de aceptar las reglas de reciprocidad de acceso a mercados. El pueblo estadunidense y el Congreso de Estados Unidos simplemente no estarán de acuerdo con una reducción masiva y permanente en los subsidios a la agricultura", señaló el representante Kolbe, en una posición política que deja poco espacio para la negociación de las posturas planteadas por el G-21, del que forman parte México, India, China, Brasil, Sudáfrica, Argentina y el grueso de naciones africanas, entre ellas Egipto y Sudáfrica.

Una posición similar trajo a esta cumbre el senador Grassley. "El éxito de Cancún es una responsabilidad compartida. No puede haber una solución de una sola vía, en la que Estados Unidos esté de acuerdo en reducir los subsidios agrícolas y el resto no lo haga. Como presidente del Comité de Finanzas del Senado, que tiene jurisdicción sobre la política comercial, no apoyaré un resultado de ese tipo", manifestó.

Enfrente está la posición del Grupo de los 21, un conjunto de naciones de desarrollo medio que concentra 63 por ciento de los agricultores del planeta. El gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los impulsores de la cohesión de propuestas de este conjunto de naciones, insistió aquí en que no se puede demandar a los países más pobres abrir más sus mercados a cambio de una promesa de las naciones industrializadas de reducir en el futuro las subvenciones a la agricultura.

"La OMC corre el riesgo de volverse irrelevante" si no adopta en esta cumbre un compromiso claro para que los países ricos reduzcan las subvenciones, como está establecido en la declaración de la ministerial pasada, afirmó Celso Amorim, canciller brasileño.

Para muchos observadores la clave es la afirmación del canciller Amorim. La ausencia de un compromiso claro sobre el tema agrícola amenaza con convertir a la OMC en un organismo irrelevante.

"El riesgo de fragmentación es claro aquí. Ello no beneficiará a nadie y no sería positivo para los países en desarrollo", dijo Amorim. El canciller defendió, tanto en su participación en la reunión plenaria como en otras intervenciones, el derecho de los países que conforman el G-21 de organizarse para enfrentar políticamente las posturas de las naciones desarrolladas. "Estamos unidos y permanecemos unidos", aseguró.

Hasta ahora, el gobierno mexicano mantiene el apoyo a la postura del G-21. Así lo confirmó esta tarde el canciller Luis Ernesto Derbez durante una reunión con organizaciones no gubernamentales mexicanas, según informó Max Correa, representante del Consejo Agrario Permanente, quien estuvo presente en esa reunión, a la que no tuvo acceso la prensa.

El punto en el que iniciar la negociación sobre agricultura es algo que debió haberse acordado en Ginebra antes de venir a Cancún, comentó el representante mexicano ante la OMC, Eduardo Pérez Mota. El agrícola es un asunto "políticamente difícil, pero técnicamente factible" de arreglar, confió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email