México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
No habrá avances en el tema, prevén catedráticos
Bush no va a recortar subsidios al agro porque busca relegirse
ISRAEL RODRIGUEZ
El punto nodal de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún es construir un mecanismo que conduzca a la justicia comercial. Sin embargo, no se prevén avances en los temas de reducción de subsidios a la agricultura en los países desarrollados, consideraron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtieron que el acuerdo general sobre servicios es uno de los capítulos más delicados porque las empresas trasnacionales siguen presionando para que los sectores eléctrico, educativo y de salud sean liberalizados para permitir la participación privada en estos segmentos estratégicos. Alertaron sobre el riesgo de que se apruebe la liberalización de los mercados de capital y se realice una apertura sobre todo a la inversión especulativa.
Durante la mesa titulada La OMC y la reunión de Cancún, Alejandro Alvarez Béjar, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que uno de los objetivos del capital privado es avanzar en la desregulación del sector eléctrico para allanar el camino a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
Por ello se explica el proceso de desmantelamiento que están sufriendo las empresas de servicios públicos, para que posteriormente puedan ser pasadas a la iniciativa privada, principalmente extranjera.
Sin embargo, Alvarez Béjar reconoció que la parte sobre la que gira la atención es en los asimétricos apoyos a los agricultores que se otorgan en los países desarrollados, porque están provocando un daño enorme al sector agrícola de los países en desarrollo. ''En México los campesinos están siendo dramáticamente desplazados por las importaciones''.
Por ejemplo, en países subdesarrollados como México la población campesina llega a 70 por ciento y la actividad agrícola representa 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en los países desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea apenas 5 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la agricultura y este sector aporta 2 por ciento del PIB.
Por su parte, Berenice Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, vaticinó que los logros de la reunión de la OMC en Cancún no van a ser muchos, más cuando el crecimiento económico y del comercio mundial son débiles.
La investigadora afirmó también que existe fuerte presión de los consorcios internacionales y de las grandes corporaciones para abrir el comercio de servicios financieros y de la agricultura.
Destacó que es necesario introducir algunos principios en las negociaciones comerciales internacionales en cuanto a la inversión extranjera. Es decir, imponer candados para que las nuevas inversiones sean canalizadas a sectores productivos y no sólo a la compra de activos del sector estatal.
En su oportunidad, Pablo Ruiz Nápoles, también catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, pronosticó que la reunión de la OMC en Cancún será un fracaso, porque desde hace dos años los gobiernos europeos no han logrado retirar los subsidios y las organizaciones de agricultores, que son muy fuertes, no lo van a permitir. Mientras, en Estados Unidos se avecina el proceso de relección. por lo que Bush no asumirá el costo político de retirar los subsidios al sector agrícola. Por todo ello la reunión ministerial de la OMC no tendrá éxito, aseguró.
|