México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
La Sedeso decidirá la fecha, informa el comité técnico
En diciembre, observaciones al cálculo oficial de la pobreza
El Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP) informó que en diciembre entregará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sus observaciones sobre los cálculos realizados por el gobierno federal según los cuales en los dos primeros años de la presente administración el número de pobres alimentarios se habría reducido en 3.4 millones.
Rodolfo de la Torre, integrante del CTMP, indicó que la Sedeso será la dependencia encargada de decidir la fecha en que se harán públicas las consideraciones del comité, constituido por investigadores y funcionarios públicos.
Señaló que a diferencia de la medición de la pobreza que realizó el gobierno federal con información de 2000, en la correspondiente a 2002 se incluyeron tres nuevas variables para dar un carácter "multidimensional" a este fenómeno que afecta, en diferentes grados, a más de la mitad de la población.
Sostuvo que para ello se analiza la conformación de una canasta básica distinta a la que elaboraron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde 1992, a la cual se agregarán aspectos nutricionales y nuevos productos y marcas. Asimismo se utilizarán equivalencias de consumo entre los integrantes de los hogares, debido a que existen variaciones entre los requerimientos de niños y adultos e inclusive entre familias.
Un elemento adicional será la medición no monetaria. En este caso, precisó De la Torre, se incorporarán elementos como servicios de agua, nivel educativo y electricidad, entre otros. "La intención es darle un carácter multidimensional a la pobreza", precisó.
Indicó que días antes de que la Sedeso diera a conocer la reducción en el número de pobres alimentarios este año, el CTMP supo de dicha información, aunque precisó que la labor del grupo multidisciplinario es emitir recomendaciones metodológicas, no realizar directamente las mediciones sobre el fenómeno.
El CTMP está integrado por investigadores de El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, así como por funcionarios de la Sedeso y la Presidencia de la República. Fue creado en 2000 por la dependencia que dirige Josefina Vázquez Mota con el objetivo de diseñar una metodología para determinar el número de pobres en México. JGM
|