México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Morosos deben cientos de millones de pesos: el organismo
El presupuesto de la Conagua es cada vez menor, dicen especialistas
Aunque el gobierno del presidente Vicente Fox dio al tema del agua el rango de "seguridad nacional", el presupuesto cada vez menor que asigna a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el inicio de su administración indica lo contrario, precisaron especialistas durante el 11 Congreso Internacional Ambiental, organizado por el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas.
Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que entre 2000 y 2002 el presupuesto recibido por la Conagua decreció 15 por ciento, al pasar de 10 mil 450 millones de pesos a 8 mil 900 millones en términos reales, si bien reconoció posteriormente que este año los recursos fueron de 11 mil 194 millones.
El especialista alertó también sobre el costo desigual que tiene el líquido entre distintas regiones del país, pues mientras en la zona metropolitana de la ciudad de México -la región que consume más agua de la que produce, inducida o naturalmente- el costo por metro cúbico es de 5.75 pesos, en Cuernavaca se eleva a 71.70 pesos.
Por su parte, Alfonso Salinas, subdirector de la Conagua, indicó que sólo 20 por ciento del agua disponible en el país tiene calidad aceptable, mientras el resto tiene algún grado de contaminación.
Sostuvo que en México hay 8 mil 695 usuarios morosos, cuya deuda llegó a ser de 411 mil millones de pesos, aunque algunos ya se regularizaron. Reiteró que en el país 13 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable y 23 millones no cuentan con alcantarillado; además 30 por ciento del agua que se distribuye "no se cobra", como consecuencia de fugas y tomas clandestinas.
JGM
|