México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
La ciudad española recibirá en cinco días a más de 100 mil visitantes
Con un mensaje pacifista se inició la Feria de Teatro en la Calle, en Tárrega
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Tarrega, Lleida, España. Este miércoles se inauguró la Feria de Teatro en la Calle de Tárrega, ciudad ubicada a 100 kilómetros al noreste de Barcelona. En su 23 edición, y durante cinco días, este encuentro presentará más de 100 espectáculos escénicos producidos tanto en España como en otros países del mundo. La feria, que tiene el doble objetivo de exhibir y vender montajes teatrales, representa un buen aparador para las nuevas tendencias escénicas.
Desde muy temprano empezó a llegar gente a Tárrega, especialmente jóvenes. Esta ciudad, de 13 mil 700 habitantes, recibe cada año más de 100 mil visitantes, entre los que se encuentran profesionales del teatro que desean comprar espectáculos, periodistas, amantes del teatro y jóvenes que buscan la fiesta que genera este evento. Carlos Ribas, de 30 años, nos dice: "hace diez años que vengo a Tárrega porque, además de ver muy buenas obras, el ambiente que se vive es genial. Desde el año pasado han subido los espectáculos de pago respecto a los gratuitos de calle, pero eso ha hecho que haya aumentado la calidad de lo que traen".
En su fiesta inaugural, la feria contó con la participación del grupo valenciano Xarxa Teatre y su espectáculo de gran formato llamado Tombatossals. Diseñado por Vicent Martí Xar y dirigido por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, se trata de un montaje multidisciplinario pirotécnico con fondo pacifista.
Este obra nació hace un año en Castellón, Valencia, por encargo de la fundación del 750 aniversario de esta ciudad. Basada en la novela llamada Tombatossals (1933), del escritor valenciano Joseph Pascual i Tirado, representa una epopeya imaginaria de cómo se fundó Castellón. Un año después, con el objetivo de llevar de gira la obra, la compañía le hizo modificaciones, le dio más colorido y la adaptó a la bélica y caótica realidad actual.
Acciones teatrales, no obras con diálogos
Tombatossals narra la historia de una princesa medieval que pide a su amado que vaya a conquistar unas islas como prueba de amor. Esta conquista representa, a modo de metáfora, el principio de la destrucción del mundo, de la devastación ecológica y de las guerras; la prepotencia de los países con poder y el choque entre los países conquistadores y conquistados.
Expuesto en un amplio espacio abierto, este montaje cuenta con dos escenarios -el reino y las islas-, así como escenas ubicadas entre la gente o suspendidas en el aire. Dos de los personajes son movidos por medio de una grúa de 60 metros de altura y se desplazan por encima del público. En ocasiones los espectadores siguen a los actores -"héroes conquistadores"- que, parodiando las tres carabelas de Colón, se desplazan en enormes carros de supermercado de unos cuatro metros de altura.
Joan Igual, uno de los actores, comenta: "nuestra compañía trabaja casi siempre en espacios abiertos porque usamos pirotecnia y realizamos acciones teatrales, no obras con diálogos. Nuestros montajes tienen una apuesta visual, independientemente del idioma que utilizamos (catalán), por lo que cualquiera los puede entender".
Escenarios muy elevados, grandes estructuras en movimiento, fuegos artificiales, personajes que lanzan bocanadas de fuego y grúas muy altas que elevan actores, hacen de este espectáculo una interesante propuesta escénica de acentuado carácter visual.
Tras una hora, el montaje finalizó con una paloma de la paz dibujada sobre el escenario con fuegos artificiales y con los actores vestidos de soldados, árabes y mercenarios denunciando la violencia y lanzando un mensaje pacifista en contra de la posición de los gobiernos que atentan contra la paz, entre ellos España.
Joan Igual añade: "con esta obra queremos decir que, a pesar de todo lo que se diga, la sociedad actual sigue siendo tan ambiciosa que puede llegar a destruirse a sí misma. No podemos llegar a ese extremo".
Ayer jueves comenzó la feria y la fiesta. Tárrega ya está preparada para recibir a todos estos visitantes que empezarán a llegar, en mayores cantidades, a partir de hoy. En la zona de acampar ya hay varias tiendas, los bares alargan sus jornadas y las calles están listas para acoger a esas compañías que hacen del espacio urbano vial un gran teatro.
|