México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Crisis financiera por el recorte de prerrogativas
En el tricolor, despidos y restructura de pagos
ENRIQUE MENDEZ
A los trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les pagarán su sueldo cada mes, no cada quincena, como parte de las medidas de "astringencia económica" que vive el instituto político. Algunos cumplirán hoy 45 sin cobrar su salario.
La falta de recursos, producto del recorte de las prerrogativas que por mil millones de pesos le impuso al partido el Instituto Federal Electoral, obligó a modificar los plazos de pago a los empleados. Si a algunos se les liquidó el salario que habían dejado de percibir desde la primera quincena de agosto, a otros no. La semana pasada se les informó que podrán cobrar hasta el primero de octubre, y así al principio de cada mes.
En agosto pasado el PRI recibió un crédito por 60 millones de pesos de Bancomer, línea que había sido aprobada desde diciembre de 2002 por el Consejo Político Nacional, cuando se decidió que se utilizarían los fondos cuando en realidad se necesitaran.
También debido a la difícil situación financiera, el tricolor tuvo que reducir a la mitad el número de vigilantes en los tres edificios y accesos principales al partido, pues fue imposible mantener el contrato que tenía con la empresa Bufete Mexicano de Seguridad, que operaba en ese instituto político desde 1999, cuando el ex presidente priísta José Antonio González Fernández ordenó la sustitución del antiguo equipo de vigilancia.
|